POLÍTICA    

Carlos Mesa

TSE apoya “trilogía” del MAS, BDN y gonismo

> El expresidente y candidato por Comunidad Ciudadana denunció que el Gobierno le abrió siete procesos en 13 años, 3 desde que es candidato. El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, negó el supuesto complot contra su candidatura



El Movimiento Al Socialismo (MAS) junto a Bolivia dice No (BDN) y el gonismo conforman una alianza de trilogía avalada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que permite a los candidatos Evo Morales y Oscar Ortiz hacer propaganda electoral en medios de comunicación cuando esto está completamente prohibido, afirmó el expresidente y candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa.

“Los señores Ortiz y Morales hacen publicidad en televisión cuando les da la gana el tiempo que quieren, cuando está expresamente prohibido por la ley. Cuando nosotros intentamos hacer publicidad nos dicen ‘no pueden, porque estarían vulnerando la ley’. ¿El señor Ortiz tiene licencia de no cumplir la Ley? Si la tiene ¿Por qué? Porque está aliado con el señor Evo Morales. Aquí hay una trilogía de alianza que está siendo claramente sustentada por los miembros del Tribunal Supremo Electoral. La alianza entre el gonismo, el MAS y Oscar Ortiz”, afirmó Mesa en contacto con radio Panamericana.

Mesa reveló que cuando Comunidad Ciudadana intentó tener publicidad en un canal de televisión, se le negó con el argumento de que la Ley lo prohíbe, pero observó que sí se le permite a otros. Dijo que es una “manipulación descarada”.

No obstante, en julio el TSE remitió a Ortiz ante un juez electoral por supuestamente haber incurrido en delitos electorales con la difusión de un spot. Hasta ahora no se conoce de una resolución judicial.

BINOMIOS

El candidato de Comunidad Ciudadana también criticó al TSE por permitir la sustitución de candidaturas de binomios, a pesar de que los mismos fueron elegidos en Elecciones Primarias bajo la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.

“La Ley que se aprobó el 1 de septiembre el 2018 establece claramente que una vez que los candidatos han suido elegidos os a través de las primarias ningún candidato a la Vicepresidencia o Presidencia puede renunciar salvo enfermedad o muerte. Hemos llegado a la desvergüenza de los miembros del TSE que apelan al artículo 23 de la Carta Interamericana de Derechos Humanos”.

Uno de los que se favoreció con esa decisión fue Ortiz, quien ahora podrá sustituir a su candidato a la vicepresidencia, Edwin Rodríguez, quien renunció a la postulación con críticas a Bolivia Dice No por dispersar el voto opositor.

PROCESOS

Asimismo, denunció que hasta el momento el Gobierno le abrió siete procesos judiciales en estos 13 años, tres de ellos desde que decidió ser candidato presidencial para participar en las Elecciones Generales de octubre de 2019.

“Desde que este Gobierno está en el poder es el séptimo proceso, es el séptimo caso que se me abre. Y es la tercera vez desde que soy candidato a la presidencia que tengo que venir a declarar, en esta vergonzosa judicialización de la política”, declaró Mesa en puertas de la Fiscalía departamental hasta donde llegó con sus abogados.

Se refirió al caso Petrocontratos, la carretera Bermejo-Tarija, Misiles, Quiborax, la carretera Camargo Correa, la venta de un departamento y la capitalización o privatización.

Mesa informó que la demanda por el este último juicio está firmada por el secretario general del Vicepresidente, por lo que “es el Vicepresidente es que está fomentando esta acción vinculada a la supuesta privatización. El descaro es tan grande que ya no tienen el ‘pudor en acusarte de cosas insólitas que por supuesto nadie puede creer”.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA