ECONOMÍA    

Buscan bajar desempleo a 3,27 % este año



La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó que el objetivo gubernamental para este año, a través del Plan Generación de Empleo, es reducir la tasa de desempleo en el país de 4,27 % a 3,27 %.

Sin embargo, economistas señalan que las políticas del actual Gobierno solo apuntan a empleos precarios y temporales, y no tiene políticas para crear trabajo decente, con todos los beneficios sociales.

Recuerdan que los organismos internacionales señalaron que Bolivia está dentro de los países con mayor empleo informal, que significa empleos precarios, que en el caso del país los desocupados habrían sido absorbidos por el comercio.

DESAFÍO

Mientras tanto, la Ministra de Planificación destacó ese desafío, tomando en cuenta que, incluso, la tasa de desempleo con la que cerró el país el 2018, de 4,27 %, es la más baja en la región.

"Nuestro objetivo es incidir en al menos 1 punto porcentual; si el año pasado estábamos con un 4,27 % como tasa de desempleo, la tasa más baja de la región, esperamos llegar alrededor del 3,27 %", informó a los periodistas.

Reportó que, hasta el momento, el Plan Generación de Empleo insertó a una fuente laboral a más de 183.000 jóvenes, gracias al apoyo que otorga el Gobierno nacional a las empresas privadas que se animan a contratar mayor personal.

No obstante, dijo que reducir la tasa de desempleo en Bolivia es un reto difícil, ya que alrededor de 200.000 personas se incorporan cada año al mercado laboral. "Entonces, tenemos que empezar a buscar alternativas para ellos", agregó. (ABI)

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA