NACIONAL    

Conarade

Lluvias dejan 17 muertos y más de 1.000 familias damnificadas

> Gobierno afirma que 41 municipios de ocho departamentos del país se encuentran en emergencia



El Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade) reportó que a la fecha los fenómenos naturales cobraron la vida de 17 personas, 1.343 familias fueron damnificadas y otras 6.423, afectadas en 41 municipios de ocho departamentos del país.

“Quiero decirles que en estos momentos en Bolivia hay 41 municipios con afectaciones en ocho departamentos, específicamente inundaciones, hay 6.423 familias afectadas, hay 1.343 familias damnificadas, 3.194 hectáreas afectadas también y 7.880 cabezas de ganado afectados a nivel nacional”, detalló el ministro de Defensa, Luis Fernando López, en conferencia de prensa.

La autoridad afirmó que los datos brindados son parte de un informe preliminar sobre los desastres naturales producto de las lluvias y otros eventos climáticos. “Deben saber que para todo el tema de desastres que afectan a Bolivia, donde no solo son inundaciones, si no son sequías quemas, granizos, heladas etc.”, manifestó.

López aseguró que el departamento de La Paz se encuentra en emergencia a causa de los fenómenos climáticos. Al respecto, el presidente de Gobiernos Autónomos del departamento de La Paz, Beymar Mamani, informó que hay más de 10 municipios en estado de emergencia.

El canciller interino, Yerko Núñez, resaltó el trabajo del Consejo Nacional para la reducción de Riesgos Atención de Desastres y/o Emergencias y adelantó que existen recursos para atender de los desastres provocados por las lluvias.

Puntualizó que de ser necesario se aprobará un decreto supremo para atender a las familias damnificadas. Indicó que por momento se agotarán todas las instancias municipales y departamentales. “El gobierno nacional va a poner todos los recursos disponibles presupuestados para atender las emergencias en algunos puntos del país”, afirmó Núñez.

MÁS TITULARES DE NACIONAL