NACIONAL    

Botadero de Alpacoma

Habilitan última celda para depositar basura

> Con la inspección al relleno realizada ayer, se hicieron algunas recomendaciones, como el cierre de la celda 11, y se dispuso trabajar en la última celda que recibirá los residuos sólidos hasta el 28 de marzo



La Alcaldía de La Paz, a través de la empresa Tersa, habilitó en el relleno de Alpacoma una celda de emergencia (CE-3), en tanto se concluye la celda 14B (C-14B), que debe garantizar la disposición final de los residuos que se generen hasta finalizar la jornada del 28 de marzo, cuando se cierre el lugar de manera definitiva, tal como se acordó en el convenio firmado con Achocalla.

La información fue proporcionada por Rubén Ledezma, director de Siremu, quien adelantó que ambas celdas cumplen con todos los requisitos y condiciones establecidos en la norma, como pudo verificar en las últimas horas un equipo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Cuando se hizo el convenio, el 28 de enero —explica Ledezma— se establecieron 60 días de operación del relleno, que se cumplen este 28 de marzo. Para ello, se estableció la celda 11 Fase III, que planificó trabajar bajo la metodología combinada (trinchera y área), sin embargo, con el fin de garantizar la estabilidad de la Celda 11 Fase III, se decidió solo aplicar el método de trinchera elevando solo un metro por encima de la corona de la celda para garantizar la estabilidad de la Celda 11 Fase III. Adicionalmente, se implementó un talud de soporte de tierra como medida adicional para garantizar la estabilidad de dicha celda.

Producto de la inspección de hoy del relleno, se hicieron algunas recomendaciones, como el cierre de la celda 11, reinstalación de los captadores de biogás y adecuación de banquinas en la macrocelda 4.

Ledezma reiteró que con la construcción de la celda 14B se asegura la disposición final de residuos hasta la fecha acordada con un margen de seguridad apropiado.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua recordó en la víspera a las autoridades de la Alcaldía que restan solo 15 días para proceder al cierre del relleno sanitario de Alpacoma y deberían preocuparse por habilitar los nuevos predios para depositar las 600 toneladas diarias de basura que genera la ciudad de La Paz, además de tener una licencia ambiental para que empiece a trabajar el nuevo relleno.

Un equipo de técnicos de la Dirección de Medio Ambiente realizó la inspección al desastre ambiental que se originó en Alpacoma con el colapso de las celdas que derivó en el derrame de más de 15 mil toneladas esparcidas a los largo de un kilómetro, además del derrame de líquidos lixiviados.

La inspección establecerá en qué fase se encuentra el proceso de cierre, las albores de impacto ambiental y si se están cumpliendo los protocolos para paliar los efectos y daños medioambientales generados por el desastre.

MÁS TITULARES DE NACIONAL