PRIMERA PÁGINA    

EEUU destinará 2 mil millones de dólares para subir acceso a vacunas



El 19 de febrero, el presidente Joe Biden anunció una contribución inmediata de Estados Unidos por USD 2 mil millones al mecanismo Covax, con la promesa de proporcionar USD 2 mil millones adicionales con el fin de alentar a otras naciones donantes a aumentar su participación también. 

Covax es la alianza internacional que trabaja por el acceso global equitativo a las vacunas contra el Covid-19. Bolivia recibirá un millón de vacunas contra coronavirus fabricadas por Pfizer y AstraZeneca a través de Covax. 

“A menos y hasta que todos en el mundo estén vacunados, nadie está realmente a salvo”, enfatizó el Secretario de Estado Antony J. Blinken. 

“Estados Unidos seguirá siendo un líder y socio responsable en la respuesta global a la pandemia de Covid-19. Estamos dispuestos a profundizar nuestra colaboración con Bolivia para superar la pandemia, sobre la base del respeto mutuo y los lazos duraderos de amistad entre nuestros pueblos”, señaló la Encargada de Negocios de Estados Unidos, Charisse Phillips. 

Estados Unidos ha proporcionado más de 1,6 mil para aumentar el acceso a las vacunas millones en cooperación sanitaria mundial desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y es el mayor contribuyente a la respuesta internacional al Covid-19. Durante las últimas dos décadas, Estados Unidos ha invertido más de USD 140 mil millones en apoyo a programas de salud globales y para construir sistemas de salud locales. En su primer día en el cargo, el presidente Biden señaló oficialmente la intención de Estados Unidos de continuar como miembro de la Organización Mundial de la Salud y cumplir sus obligaciones financieras internacionales con la Organización. 

CONTRIBUCIÓN A BOLIVIA

En Bolivia, Estados Unidos ha contribuido con más de USD 4,8 millones para apoyar al pueblo boliviano en la lucha contra el COVID-19. Este apoyo incluye: 

200 respiradores estadounidenses de alta calidad que se utilizan en 106 hospitales en Bolivia. 

USD 1,3 millones para mejorar la disponibilidad de oxígeno en hospitales públicos para pacientes con COVID-19, a través de ProSalud. 

Casi USD 1 millón en asociación con UNICEF para diez hospitales de atención materno-infantil en Bolivia, y 

Equipos de oxígeno y bioseguridad para 32 comunidades indígenas en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. 

MÁS TITULARES DE PRIMERA PÁGINA