POLÍTICA    

TSE y habilitación de binomios

MAS y opositores presionan en las calles

Marcha de activistas será evaluada por Conalcam y el presidente Evo Morales. “Hay que estar en las calles para defender la democracia como siempre lo hemos hecho”, afirmó el dirigente de los Interculturales, Henry Nina



Tres marchas de las plataformas ciudadanas y organizaciones sociales contrarias al MAS arribarán a la sede de Gobierno hasta el 8 de diciembre, día en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dará a conocer la lista de candidatos habilitados para las elecciones primarias, exigiendo que no habilite la candidatura de Evo Morales. Los sectores aliados al partido oficialista también anunciaron que se concentrarán en las ciudades capitales del país para respaldar la cuestionada repostulación de sus líderes.

La primera movilización compuesta por los pueblos Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis) salió el pasado viernes desde la localidad de Chaparina en el Beni. La segunda marcha recorrerá sus primeros kilómetros desde Chulumani, norte de La Paz, los jóvenes de esa región se sumaron a estas actividades también con el propósito de exigir la libertad de su dirigente Franclin Gutiérrez. El exdirigente del Tipnis, Fernando Vargas, dijo que ambas concentraciones se unirán en Yolosita para ascender en un solo bloque.

La tercera columna de marchistas partió desde Konani del departamento de Oruro, esta concentración esta reforzada por activistas de otras regiones del país.

Por otra parte, el dirigente de las Comunidades Interculturales, Henry Nina, confirmó para el próximo sábado la concentración de este sector, y otras organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) en la plaza Murillo, estas movilizaciones se replicarán en las ciudades capitales del país.

Según el calendario electoral, este sábado el Tribunal Supremo Electoral debe hacer conocer la lista de los binomios que están habilitados para participar en las cuestionadas elecciones primarias del 27 de enero del próximo año. Existen 9 frentes políticos inscritos, ocho de estos son de oposición contra los candidatos del oficialismo. Las movilizaciones que cuestionan la repostulación de Morales anunciaron varias medidas de presión sobre el TSE para que sean inhabilitados.

EN DEFENSA

El dirigente del MAS de Cochabamba, Grover García, indicó que los miembros del partido oficialista están preparando una vigilia en la plaza principal de esa región y no descartó que vayan a asumir otras medidas para contrarrestar las movilizaciones pacíficas, para contrarrestar a las plataformas ciudadanas, aunque señaló que responderán a las provocaciones de los activistas y aseguró que la democracia se defiende en las calles.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA