NACIONAL    

Anuncia nuevo paro

Colegio Médico rompe diálogo por el SUS

Profesionales en salud y los sindicatos médicos decidieron alejarse de la mesa de negociaciones y ratificar el paro de 72 horas, a partir del miércoles próximo



La acción popular en contra de los paros y huelgas de los médicos presentada por el ciudadano David Ticona, supuesto dirigente del MAS, echó por tierra los avances de los acuerdos logrados entre el Ministerio de Salud y los sindicatos médicos, que decidieron romper el diálogo y ratificar el paro de 72 horas, a partir del miércoles próximo, informó el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero.

“El señor David Ticona, un militante del MAS, destruyó literalmente todo lo que habíamos avanzado al presentar esta acción popular, contra las protestas, anulando todo el reclamo para mejorar la salud, en esas condiciones ya no podemos continuar negociando nada con el Gobierno, por lo tanto, a partir del próximo miércoles se ratifica el paro de 72 horas”, dijo.

Los dirigentes de los médicos calificaron esas acciones de “doble moral”, pues mientras se realizan los esfuerzos para consolidar un acuerdo que garantice el SUS, los militantes del MAS pretenden judicializar las protestas sociales garantizadas en la Constitución Política del Estado (CPE).

En ese contexto, Romero anunció que mañana se realizarán asambleas en todo el país, las mismas que definirán la fecha del paro de 72 horas, en rechazo a esas acciones del MAS.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de La Paz, Luis Larrea, lamentó la actitud de algunas personas como Ticona, afín al partido en función de Gobierno, quien en su afán de figurar para conseguir réditos políticos, asumen acciones que ponen en riesgo la continuidad del diálogo.

“Es una actitud muy baja, por un lado buscar el diálogo y por el otro pretender anular todo derecho a la protesta, garantizada por la Constitución Política del Estado”, afirmó.

Los dirigentes coincidieron en anunciaron el inicio de un proceso penal en contra de David Ticona Balboa, por usurpación de funciones y ejercicio indebido de una profesión.

“Nosotros iniciaremos un proceso contra David Ticona, pues no es periodista, nunca estudio en una universidad, no está registrado en la Asociación de Periodistas de La Paz, por lo tanto, está cometiendo un delito de ejercicio indebido de una profesión”, dijo Larrea.

Informó que los médicos convocaron a un consejo de emergencia para analizar estrategia jurídica para responder a esta demanda.

Se trata de la segunda vez que se presenta un recurso de Acción Popular en contra de los paros médicos, ya que la primera vez fue interpuesto el 2017 por el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto.

En esta ocasión, Larrea indicó que se trata de algo “indignante” para su sector, ya que “se quiere callar otra vez la voz de los profesionales médicos”. Además, lamentó que mientras los médicos participaban de las mesas de negociación con el Gobierno, se haya trabajado en este recurso en su contra.

“Hoy en este país no sirve reclamar porque ahí viene todo lo que es el aparato de este Gobierno que va en contra de toda la población boliviana (…) Se plantea que se prohíban los paros y las huelgas para los profesionales en salud y es algo que cuarta lo que es el derecho al reclamo”, dijo.

EVALUACIÓN

La Asamblea Legislativa Plurinacional prevé aprobar el proyecto de ley sobre la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) antes del próximo 1 de marzo, informó ayer la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

«Antes del 1 de marzo, que es cuando se pone en vigencia la atención de pacientes (...), nosotros tendremos que haber tratado el proyecto», dijo en una conferencia de prensa.

El SUS prevé atender al 51% de la población boliviana que actualmente no cuenta con un seguro y establece la atención médica gratuita desde marzo.

MÁS TITULARES DE NACIONAL