NACIONAL    

Lluvias continuarán hasta el lunes

Defensa Civil reporta más de 50.000 familias afectadas



El viceministro de Defensa Civil, Javier Ayllón, reportó el viernes 50.562 familias afectadas y damnificadas por riadas, inundaciones y deslizamientos que fueron provocadas por las lluvias y sequías.

Detalló que “por las lluvias se registraron al menos 34.521 familias afectadas y 16.041 damnificadas, que reciben asistencia humanitaria por parte del Gobierno, de manera coordinada con los municipios”.

Puntualizó que se entregaron 242 toneladas de ayuda humanitaria a todos los municipios afectados, en su mayoría en el departamento de La Paz.

Por otra parte, informó que, hasta la fecha, 22 municipios se declararon en emergencia y 58 en desastre en todo el país, siendo el departamento de La Paz el más afectado con 24 jurisdicciones municipales.

Remarcó que los fenómenos naturales se cobraron la vida de 31 personas, 28 desaparecidos, además, 182 casas fueron destruidas y se perdieron 19.258 hectáreas de cultivos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que durante el fin de semana y hasta el lunes se mantendrán los bancos de niebla matinales, cielos cubiertos a nubosos con lluvias y tormentas eléctricas.

Este comportamiento del clima persistirá en toda la región del altiplano paceño, pero se espera que las precipitaciones pluviales disminuyan paulatinamente en los siguientes días, indicó la jefa de pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal.

En las próximas semanas, gran parte del territorio nacional ingresará en la estación de Otoño y el comienzo de las bajas temperaturas en las regiones del occidente, con el ingreso de frentes fríos en las regiones del oriente, los valles y el chaco.

MÁS TITULARES DE NACIONAL