POLÍTICA    

Sustitución de candidaturas

BDN, PDC cierran filas y Pan-Bol impugnará a Chui

> El Órgano Electoral inhabilitó alrededor del 38 por ciento de los candidatos a senadores y diputados que presentaron las 9 organizaciones políticas en carrera electoral



La alianza Bolivia Dice No y el Partido Demócrata Cristianos (PDC) cerraron filas en torno a la sustitución de los candidatos a la vicepresidencia y presidencia, respectivamente, en los próximos días presentarán a los nuevos candidatos. Mientras que el Partido de Acción Nacional Democrático (Pan-Bol) anunció que impugnará la postulación de Leopoldo Chui.

Por un lado, la alianza de Bolivia Dice No tiene previsto presentar en los próximos días al reemplazo del excandidato a la vicepresidencia Edwin Rodríguez. Se perfilaron al menos tres nombres, Rafael Quispe y Shirley Franco, fuentes cercanas a la tienda partidaria indicaron que la diputada es quien la posible acompañante del presidenciable Óscar Ortiz. Quispe desistió de su postulación porque apunta a participar en las elecciones subnacionales del próximo año.

Al respecto, el senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, manifestó que Franco tiene el respaldo de las organizaciones sociales de Cochabamba, cuenta con el perfil para ser la próxima acompañante de fórmula de Ortiz. Sin embargo, dejó que la cúpula de la alianza sea quien defina la persona que reemplace esa candidatura.

“Me parece que Shirley Franco cuenta con todos los atributos para ser candidata y tiene todo el apoyo de la gente de Cochabamba. De los que trabajamos en equipo y sería una interesante candidatura, le pondría una dinámica interesante. Respeto las decisiones que tome la cúpula de Bolivia Dice No y el senador Ortiz, que será quienes tomen la decisión”, puntualizó el legislador.

La pasada semana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió viabilizar la sustitución de las candidaturas al binomio presidencial, de aquellos que quedaron inhabilitados. Rodríguez renunció a su candidatura en julio pasado, para evitar la dispersión del voto que está ocasionando la postulación de varios frentes opositores, llamó a respaldar al segundo con mayor respaldo.

OTRAS SUSTITUCIONES

Por otra parte, el PDC también cerró filas para la elección del reemplazo de Jaime Paz Zamora. El presidente de esa tienda partidaria, Luis Ayllón, indicó que hasta el viernes presentarán al candidato a la presidencia, aunque solo adelantó que es de la ciudad de Santa Cruz.

Empero, el nombre del ciudadano de origen coreano, Chi Hyun Chung suena fuerte en el interior de ese partido. El posible sustituto vive en Santa Cruz, es pastor y presidente de la Iglesia Presbiteriana en Bolivia a nivel internacional, además es director de la Clínica Ucebol.

En una anterior declaración, Hyun, aseguró que será el próximo candidato a la presidencia por ese partido, es cercano a Jaime Paz Zamora y militante del PDC. Si es Presidente de Bolivia, su intención es de servir al país alejado del oportunismo.

En caso de concretarse esta postulación, es la segunda ocasión que un partido político propone como candidato a la presidencia de Bolivia a un extranjero. En las elecciones generales del 2004, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) presentó a Michiaki Nagatani Morishita de origen japonés, como su candidato.

IMPUGNACIÓN

El Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) se encuentra en un momento delicado, ya que su candidata la presidencia Ruth niña, sufrió un accidente de tránsito y está internada. Mientras que se generó un impase con el candidato a la vicepresidencia Leopoldo Chui, quien fue desconocido por ese partido y de forma unilateral presentó sus documentos al TSE para ser habilitado.

“Vamos a impugnar como corresponde, de acuerdo a las mismas leyes que nos amparan, porque de forma extraña el Órgano Electoral habilitó esa candidatura cuando el partido ya lo había desconocido y no se presentó sus requisitos”, anunció el presidente de PAN-Bol, Abdías Cárdenas, que explicó que la decisión fue asumida porque Chui no se comprometió con la campaña y, paralelamente, anunció la conformación de otro frente.

En el caso del Frente Para la Victoria (FPV) se confirmó la candidatura de Alfonso Román como el nuevo acompañante de fórmula de Israel Rodríguez, después que Faustino Challapa renunció a su postulación.

INHABILITADOS

De los 2.667 candidatos a diputados y senadores que fueron registrados por las nueve organizaciones políticas ante el Órgano Electoral, 1.003 que equivale al 37,6 % fueron inhabilitados porque no cumplieron con los requisitos establecidos en la norma, tras revisión de los documentos.

Los partidos pequeños fueron los más observados, entre ellos FPV, PDC y Pan-Bol. En el caso del partido cristiano, la vicepresidenciable, Paola Barriga, indicó que la renuncia de su candidato a la presidencia Jaime Paz Zamora ocasionó que mucho de los aspirantes desconfíen sobre la estabilidad de esa organización.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA