ECONOMÍA    

Exportaciones tradicionales y no tradicionales bajaron en valor



Las exportaciones no tradicionales y las tradicionales registraron porcentajes negativos en valor, entre enero y julio, en la presente gestión, en relación a similar período de la pasada gestión, en -4 por ciento y -7 por ciento, según informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Por ejemplo, entre enero y julio de 2018 el valor de los no tradicionales sumaron 1.077,6 millones de dólares, pero en la presente gestión, en similar periodo la cifra llegó a 1.032,5 millones; en el caso de los tradicionales la diferencia es mayor, de 4.222,5 millones a 3.937,5 millones.

Mientras tanto, los minerales reportaron un crecimiento en valor de 1 por ciento, pero en volumen bajaron en -12 por ciento, mientras los hidrocarburos bajaron tanto en volumen como en valor, considerablemente.

En el caso de la soya y derivados las cifras muestran un descenso en valor de -12 por ciento, mientras en volumen se observa un crecimiento de 8 por ciento, la castaña fue la más afectada ya que registró caída en ambos indicadores, -15 por ciento y -38 por ciento.

El palmito no queda atrás, debido a que registró caída en volumen y valor, -16 por ciento y -21 por ciento, el café tuvo la misma suerte así como el cacao.

En total las exportaciones bolivianas sufrieron una caída de -6 por ciento en la presente gestión, respecto a similar periodo de la pasada gestión, que en cifras significan alrededor de un poco más de 300 millones de dólares.

Las exportaciones bolivianas, entre enero y julio de este año, sumaron 4.970 millones de dólares, mientras que en similar periodo del 2018 alcanzó a 5.300 millones, señala el Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

En 2018, las exportaciones de Bolivia registraron un crecimiento interanual de 9 por ciento y sumaron 8.965 millones de dólares, de acuerdo con información del IBCE.

Las crisis de Brasil y Argentina redujeron las compras de energía, lo que provocó un mayor déficit en la balanza comercial, ya por quinto año consecutivo, y en criterio de los entendidos en materia económica, eta situación no será sostenible en el tiempo, y por lo tanto sugirieron al Gobierno tomar medidas para frenar las cifras negativas del comercio.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA