NACIONAL    

Varias renuncias

Bolivia sin Presidente por casi 24 horas



Áñez es abogada de profesión, fue directora del canal local Totalvisión en Beni y luego asambleísta constituyente entre 2006 y 2008. Con la alianza de Convergencia Nacional llega al Senado en 2010 y en 2015 es reelecta con el bloque de Unidad Demócrata. Es con ese curul que en enero de 2019 es designada como segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, como corresponde a la bancada minoritaria, según el Art. 35 del Reglamento General del Senado.

Reglamento del Senado Art. 35 (Composición y Elección).- II. Para asegurar la participación y pluralidad política de la Cámara, la Presidencia, Primera Vicepresidencia, Tercera Secretaría corresponderán al bloque de mayoría; y la Segunda Vicepresidencia y la Segunda Secretaría al bloque de minoría.

Con la crisis provocada por el MAS y su binomio, tras el comprobado fraude electoral, avalado además por el Tribunal Supremo Electoral – TSE, desde la noche del 20 de octubre, el reclamo ciudadano se convirtió en resistencia pacífica y luego en un paro cívico nacional con “pititas” como criticó el ahora exmandatario.

Las arengas de “Quién se cansa? Nadie se cansa! Quién se rinde? Nadie se rinde!” quedarán marcadas en la historia democrática del país, tal como el remate de esas protestas callejeras: “Evo de nuevo, huevo c...!”.

Morales no pudo soportar la presión social y con el motín policial y la sugerencia del Alto Mando Militar para renunciar al cargo, luego de 13 años, nueve meses y 22 días, el caudillo socialista decide emitir su dimisión desde el Chapare, a las 17:45 del domingo 10 de noviembre de 2019.

A su lado, García Linera, el sujeto que llegó al poder luego de ser convicto por delitos de terrorismo, también dimitía a la Vicepresidencia. Horas antes, desde Potosí, había renunciado el diputado Víctor Borda, presidente de la Cámara Baja, quedando el mando del país en manos de la titular del Senado Adriana Salvatierra, joven política de recién cumplidos 30 años y de doble nacionalidad chilena. Su edad pudo complicar una eventual asunción a la Presidencia, pues la CPE establece como requisito para ejercer ese cargo el haber cumplido 30 años “al momento de la elección”, no de la “posesión”.

En ese marco, el vicepresidente del Senado, Rubén Medinacelli, del MAS, también se alejaba y al terminar la tarde del mismo domingo, Salvatierra renunciaba públicamente a través de al menos tres medios televisivos.

Bolivia estuvo sin Presidente desde la noche del domingo y todo el lunes. En esas horas aciagas, los desmanes y ataques violentos a instituciones públicas y particulares, además del amedrentamiento a canales de televisión y emisoras de radio se multiplicaron. Domicilios particulares como del exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín y la presentadora Casimira Lema fueron saqueados y quemados por turbas “evistas”.

MÁS TITULARES DE NACIONAL