NACIONAL    

Conflicto por basura

Comunarios de Villa Ingenio en emergencia



La comunidad de Villa Ingenio se declaró en estado de emergencia, como consecuencia de la declaratoria de convocatoria desierta por parte del municipio de El Alto, explicó su representante Samuel Laura Huanca. Alrededor de 1.000 familias lamentaron que no exista una empresa responsable que se haga cargo de más de 100 toneladas de basura, las cuales generan mayor contaminación, cuando no existe tratamiento de la basura.

“Hay dos organizaciones, la comunidad indígena originaria y el sindicato campesino, siendo las dos parte del sector y cada una tienen cerca de 500 familias en su organización. Nosotros en el mes de abril del pasado año, también hemos asumido otras medidas de presión, porque hubo derrame de lixiviados, aspecto que contaminaba en la zona baja, es por eso que mediante el municipio se ha dispuesto mesas de trabajo para que exista avances y se logre mitigar los daños ambientales, es por eso que esperábamos la aplicación de algún proyecto paliativo, pero hasta la fecha no existe ninguna voluntad de trabajo y de cumplir ese proyecto”, explicó.

CIERRE DEL SECTOR

En la jornada de ayer el Municipio de El Alto, mediante el secretario municipal de Atención Ciudadana, Henry Contreras se dio a conocer la declaratoria de desierta la convocatoria a las empresas que se hagan cargo del tratamiento de la basura, aspecto que posterga la posibilidad de convertir a Villa Ingenio en una planta de tratamiento de residuos sólidos, “no conocemos por qué se ha declarado desierta, deben haber las razones, no somos nosotros técnicos, pero ahora nos preocupa quien se hace cargo de ese proceso y que garantice que no exista contaminación del medioambiente en la zona”, añadió.

El fin de semana los comunarios de Villa Ingenio mediante una asamblea realizada en el sector determinaron el cierre total del sector, ante los diferentes procesos que existe, “como el incumplimiento del mejor derecho propietario, pero lamentablemente estamos en esos problemas donde totalmente nos han colmado la paciencia, además existe una Ley Municipal, donde si bien es paliativo a la comunidad, pero exigimos el cumplimiento de esa norma”, indicó.

PIDEN RESPUESTA

Los comunarios del sector, solicitan una respuesta inmediata por parte del municipio, con la finalidad de poder definir la empresa que se haga cargo del tratamiento de la basura.

En tanto el Secretario General de Villa Ingenio, reiteró la decisión de declarar el estado de emergencia, dando a entender que el sector se siente defraudado por la dirección de licitaciones, a cargo de René Loayza, para la comunidad tanto el sector de fiscalizadores de Villa Ingenio, como del municipio debían realizar el proceso de licitación, aspecto que fue postergado, “es por eso que por el mandato de la base han determinado que se cierre la comunidad de Villa Ingenio, porque no se dará nuevamente ampliación a favor del municipio que apoya solo a la empresa Tersa”, definió el dirigente.

Villa Ingenio dio a conocer que el diálogo sólo se restablece en la medida en que el municipio cumpla con el proyecto prometido en favor de la comunidad y retomar la revisión de calificaciones del proceso de licitación, anulando la calificación aplicada en ausencia de la comunidad.

“Si hay acuerdo, primero tienen que renunciar a su cargo, dar memorándum de baja a los que traicionaron a la comunidad de Villa Ingenio: responsable de licitaciones René Loayza, arquitecta Aidé Patzi, ingeniera Marcela Jofré y el ingeniero Navarro, ese sería el acuerdo, mientras tanto este sector se cierra definitivamente”, concluyó el representante de la comunidad de Villa Ingenio, Samuel Laura.

MÁS TITULARES DE NACIONAL