NACIONAL    

Gobierno rompió cuarto intermedio con Tariquía

Policías dispersaron bloqueo para operaciones de Petrobras

> Pobladores de la Reserva Nacional rechazan los trabajos de exploración de hidrocarburos en el lugar y acusan a la petrolera brasileña de no haber consolidado una consulta previa



El bloqueo que sostenían los comunarios tarijeños de Chiquiacá, hasta tempranas horas de ayer, fue intervenido de manera violenta por un contingente de un centenar de policías para un acto del Ministerio de Hidrocarburos y con el objetivo de resguardar las operaciones de Petrobras sin consentimiento previo de los habitantes de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.

Un video que fue difundido por diferentes medios de comunicación muestra la acción policial, arremetiendo contra las personas que mantenían la vigilia, incluso contra mujeres y niños que se encontraban en el lugar.

Según reportes agencias y medios de comunicación de Tarija, los habitantes de la región bloquearon el ingreso al lugar en protesta porque el Gobierno rompió unilateralmente el compromiso al reunir a grupos de personas afines al Movimiento al Socialismo (MAS) a pocas horas del diálogo anunciado para la jornada de ayer.

Además, los pobladores rechazan los trabajos de exploración de hidrocarburos en el lugar acusan a la empresa Petrobras de no haber consolidado una consulta previa y conocer los daños medioambientales que pueda generar los trabajos.

PROTESTA DE COMUNARIOS

El dirigente de la Subcentral Campesina de Tariquía, Francisco Romero, denunció la violación del cuarto intermedio que se definió en coordinación con las autoridades. “La Policía Nacional nos golpeó e intervino el bloqueo de forma violenta, hizo pasar a toda la gente que estaba con el ministro Sánchez”, puntualizó.

Asimismo, denunciaron que las autoridades incumplieron el acuerdo firmado el pasado 1 de marzo que abrió un cuarto intermedio hasta el 25 de marzo, fecha en la que se debían retomar las conversaciones sobre las operaciones de Petrobras.

El corregidor de Loma Alta, Daniel Sánchez, dijo que a pesar de la intervención policial que levantó el primer punto de bloqueo, ellos seguirán instalando otros puntos para hacer respetar los acuerdos y defender la reserva de flora y fauna de Tariquía, ante posibles consecuencias de la perforación en la provincia de O’Connor.

Por otro lado, según La Voz de Tarija, el comandante de la Policía Departamental, Miguel Prieto, informó que por órdenes de nivel central del Gobierno se procedió a levantar el bloqueo de comunarios en la zona de Quebrada de las Vacas, que fue instalado en rechazo al ingreso de petroleras a la reserva de Tariquía.

Asimismo, el comandante ha confirmado que se hizo uso de fuerza “de forma gradual”, ya que los comunarios no respondieron al diálogo.

“Se ha dialogado con ellos, pero lamentablemente no han entendido las personas que la vía pública debe ser de libre circulación, bueno hemos tenido que hacer uso, tal vez, de la fuerza pero ha sido gradual, no se los ha tocado ni se ha lastimado a nadie”, manifestó.

La autoridad policial dijo que un total de 100 efectivos se han trasladado a la zona del bloqueo, con la finalidad de precautelar la seguridad de todos, tanto de bloqueadores como de las personas retenidas en el lugar.

PARO CÍVICO

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, calificó de “mentiroso” al Gobierno, considera que incumplen la Constitución Política del Estado y las normas vigentes que protegen las reservas naturales del país, por lo que convocarán en las próximas horas a una asamblea para determinar un paro cívico departamental.

Por otro lado, el asesor general de la Gobernación de Tarija, José Luis Gandarillas, señaló que desde el momento en que han recibido el material audiovisual y de sonido, donde se puede observar a la Policía Departamental de Tarija retirar a los comunarios que procedían a bloquear los ingresos a Chiquiacá Norte, se ha decidido enviar una comisión a la zona para poder precautelar la seguridad de los ciudadanos.

El funcionario explicó que el Gobierno no está cumpliendo con su propio discurso que es la defensa de la Madre Tierra, más al contrario están ingresando a reservas naturales. “La Gobernación no está de acuerdo en que se realicen este tipo de acciones exploratorias y posteriormente de explotación a una reserva natural”, puntualizó.

“Nosotros hemos desplazado esta comisión para atender a la gente de acuerdo a la petición que nos han hecho y vamos a participar de todas las acciones de defensa de los intereses de todo el departamento”, reiteró.

MÁS TITULARES DE NACIONAL