INTERNACIONAL    

Mayo de 2019

Venezuela acumuló 905,6 % de inflación



La inflación en Venezuela se ralentizó en mayo y se ubicó en 31,3%, con lo cual acumula 905,6 % en los primeros cinco meses del año, de acuerdo con los datos divulgados por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, que advierte que el país no ha salido de la hiperinflación todavía.

El integrante de la Comisión de Finanzas y economista Ángel Alvarado explicó que "la inflación de mayo fue de 31,3 %, la variación acumulada de precios hasta mayo es de 905,6 % y la inflación interanual, es decir, de mayo 2018 a mayo 2019, es de 815.194 %".

Alvarado informó a medios locales que en el mes de mayo, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una inflación de 36 %.

A pesar de que en los meses precedentes la inflación se ubicó por debajo del 50 % (en marzo fue 18,1 %, en abril 44,7 % y en mayo 31,3 %), Alvarado acotó que en la Comisión de Finanzas consideran que "se requiere un año con inflaciones inferiores a 50%" para "poder decir responsablemente" que se ha "salido de la hiperinflación".

Luego de un silencio oficial de más de tres años, el Banco Central (BCV) informó la semana pasada sobre los valores de varios indicadores como la inflación y el producto interno bruto.

Medios venezolanos reflejaron que en el caso de la inflación, de acuerdo con el emisor, la acumulada en lo que va de año es de 379,6 %, tras registrar 196,6 % en enero, 114,4 % en febrero, 34,8 % en marzo y otro 33,8 % en abril.

Alvarado apuntó que en "lo que va en el año las cifras del BCV son superiores a las nuestras" y, por ello, "no podemos asegurar con certeza que Venezuela ha salido de la hiperinflación".

Alvarado dijo que si bien "se han venido tomando algunos cambios de política", consideró que "no hay un plan integral" para buscar una solución al colapso económico y la emergencia humanitaria. (Agencias)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL