INTERNACIONAL    

Comisión Electoral

Más de 100 quejas por irregularidades en referéndum constitucional en Rusia



Moscú.- La Comisión Electoral de Rusia ha constatado decenas de quejas por irregularidades durante el referéndum constitucional de esta semana que permitiría que el presidente del país, Vladimir Putin, permanezca en el cargo durante los próximos 16 años.

La presidenta de la comisión, Ella Pamfilova, ha confirmado que ha recibido un total de 113 quejas, la mayoría denuncias de voto bajo coacción, según comentarios recogidos por la agencia Interfax.

Pamfilova aseguró que la gran mayoría de las quejas serán investigadas y ha lamentado que muchas de ellas han sido enviadas desde el anonimato.

Putin, de 67 años, lleva dos décadas en el poder, bien como presidente o primer ministro, y se ha convertido en el líder ruso o soviético con más años de servicio desde Iosef Stalin.

Los cambios constitucionales propuestos le permitirían postularse para la reelección dos veces más.

Alrededor del 28,5 por ciento del electorado ha presentado sus votos hasta ahora en la votación, que se prolongará durante seis días y finalizará el próximo 1 de julio, para el que están llamados al voto más de 110 millones de personas.

La legislación también ratificaría la prohibición del matrimonio homosexual en la Constitución de Rusia, así como una declaración de fe en Dios, un marcado desvío de la doctrina atea de la antigua Unión Soviética.

Putin cultivó una reputación como garante de la estabilidad del estado ruso. Aunque mantiene un amplio respaldo, su índice de aprobación ha disminuido a mínimos históricos a medida que Rusia lucha con la pandemia de coronavirus. (Europa Press)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL