NACIONAL    

Estudiantes de nivel inicial

Pruebas piloto para favorecer derecho de menores a la salud



En una acción coordinada entre las direcciones de Salud y Educación del Gobierno Municipal de El Alto, personal especializado de ambas reparticiones viene realizando pruebas piloto en unidades educativas con el objetivo de afinar las estrategias y mecanismos de intervención que favorezcan el ejercicio del derecho a la salud de los niños y niñas alteños del nivel inicial.

“Se realizó una primera prueba piloto que consistió en que los infantes debían ser llevados al centro de salud más cercano para su evaluación médica y psicológica. Ahora, para facilitar este proceso, hemos decidido cambiar el procedimiento y que sea el personal médico el que vaya a las unidades educativas”, informó Einar Guarachi, responsable del Programa Municipal de Apoyo al Desarrollo Infantil (Pmadi).

Bajo esta modalidad se visitarán, en los próximos días, otros 10 centros educativos. La visita médica se encarga de medirles talla y peso, de su desparasitación, del control de sus vacunas y suministro de las chispitas nutricionales (vitaminas). Incluye su evaluación psicológica, para conocer el estado emocional del menor y otra psicomotriz.

“BUENA OPCIÓN”

“Le han hecho la revisión. Me parece muy importante (la visita), para que no se enferme; que tenga todas las vacunas. Nos han orientado también qué tenemos que hacer (Â…). Invito a todas las mamás a que siempre estén al tanto de sus hijos”, invocó Sara Chambi, madre de una niña de kínder de la Unidad Educativa América Panorámica A del Distrito 8, donde se realizó la prueba piloto.

A su turno, Juani Calle, otra mamá de la misma unidad educativa, opinó: “Me parece una buena opción traer estos centros médicos para ver si los niños realmente tienen el peso y talla apropiados para su edad. Bien que la Alcaldesa impulse estos proyectos para beneficio de nuestros niños, porque algunos que he visto en el curso, no tienen todas las vacunas”.

INICIO DE HISTORIA CLÍNICA

Estas evaluaciones permiten hacer seguimiento o, en su caso, comenzar la historia clínica de los menores para favorecer el ejercicio de su derecho a la salud en esta etapa inicial, clave para detectar y diagnosticar alteraciones que podrían incidir posteriormente en su normal desarrollo y desempeño social y académico.

“Nuestros niños son lo más importante para nosotras las mamás”, enfatizó Juani Calle.

La campaña la realiza el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto en coordinación con el Servicio Regional de Salud (Seres) y los directores distritales de educación de la ciudad. (AMI)

MÁS TITULARES DE NACIONAL