POLÍTICA    

Conflictos en UD no cesan

MAS impone en Directiva a disidentes que apoyan repostulación de Morales

• La asambleísta Lourdes Millares afirmó que el oficialismo usa la “prebenda” para dividir a la oposición y “está pagando facturas a los diputados traidores”



El Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados impuso en la directiva camaral a los asambleístas disidentes, Víctor Gutiérrez y Margarita Fernández, quienes, junto a la bancada oficialista, presentaron la acción abstracta contra cuatro artículos de la Constitución Política del Estado que busca habilitar a Evo Morales a una reelección indefinida.

En tanto, los conflictos en la alianza Unidad Demócrata no cesan.

“La diputada Margarita Fernández que está en la Tercera Secretaría y Víctor Gutiérrez en la Segunda Vicepresidencia; por parte de la bancada de Unidad Demócrata, son los dos parlamentarios que se han adherido a la consulta abstracta de inconstitucionalidad del MAS (…) esta designación es el pago de factura del MAS”, afirmó Lourdes Millares en contacto con EL DIARIO.

Ayer, por segundo día consecutivo, la Cámara de Diputados sesionó para conformar su directiva camaral en medio de denuncias entre parlamentarios de la oposición que no lograron elegir por consenso a su jefe de bancada y, en vista de que el lunes la Asamblea Legislativa debe instalar su primera sesión 2018 para escuchar el informe de gestión del presidente Evo Morales, es que el oficialismo apuró la posesión y eligió a Fernández y Gutiérrez, ambos disidentes opositores.

“Son otros legisladores de la bancada opositora de UD que debían ocupar esas carteras, sin embargo, el MAS impuso su mayoría y conformó la directiva”, aseguró la diputada.

“El MAS ha desconocido la lista que ha presentado la Bancada de UD era María Calcina a la Segunda Vicepresidencia con 40 votos que la respaldan y Griselda Muñoz a la Tercera Secretaría”, explicó Millares.

“El MAS ha manoseado nuevamente los espacios de la bancada de UD, hay parlamentarios de la oposición que por migajas se venden al Gobierno y hay diputadas que se presentan en los medios denunciando violencia política a mujeres y casos de corrupción para hacer buena letra con el MAS para que luego terminen beneficiadas con Comités y Comisiones que se organizarán la próxima semana”, aseguró.

JIMENA COSTA

En tanto, la diputada Jimena Costa, quien denunció una serie de irregularidades en su alianza política, rechazó la postura de Millares.

“He escuchado a Lourdes Millares que es vieja política al igual que Gonzalo Barrientos, Arturo Murillo, Oscar Ortiz, repetir lo que afuera le critican al MAS, afuera dicen que hay que respetar la ley pero aquí no cuenta el reglamento, aquí están tomando la palabra de Héctor Arce y Javier Zavaleta como el gran ejemplo de la oposición”, afirmó en su alocución en la sesión camaral.

En tanto, el jefe de bancada del MAS, David Ramos, advirtió ayer que si no se ponía de acuerdo la bancada de oposición, la Cámara de Diputados como máxima asamblea iba imponerse para conformar la directiva. Así lo hizo.

“La máxima autoridad debe asumir e imponerse, entonces lo que establece el reglamento es respetar los tiempos por lo que se impondrá la máxima autoridad para conformar la directiva”, afirmó.

En esa línea, la diputada oficialista, Sonia Brito, también criticó a sus colegas de la oposición por su fraccionamiento y desacuerdos. “La oposición tiene más apetitos personales y es irresponsable (…) es increíble que no se pueden poner de acuerdo habiendo tantos cargo a los que pueden acceder, además que el candidato Gonzalo Barrientos, es un político que ha estado en todos los partidos de oposición, entonces hay un grupo que considera que es un tránsfuga, les falta coherencia en sus decisiones”

Por su lado, el diputado Gonzalo Barrientos quien, según Millares es el nuevo jefe de bancada de UD en Diputados, aseguró que su grupo no está dividido y que todo es un plan del oficialismo.

“No hay ninguna disputa sino que hay un grupo de diputados que se fueron al MAS son parte de este partido porque firman un documento de apoyo al diputado Norman Lazarte, junto a los diputados que se adhirieron a la repostulación de Evo Morales”, aseguró.

Por su lado, la diputada Fernanda San Martín quien apoya a su colega Norman Lazarte para que lidere la bancada de UD aseguró que su postulación se hizo cumpliendo el reglamento.

“La facción minoritaria que ha presentado a su candidato Gonzalo Barrientos, lo hizo fuera de tiempo, según el artículo 77 del reglamento de la Cámara de Diputados. Norman Lazarte tiene el apoyo de UN, Demócratas, Columna de Integración y MNR, este bloque tiene como segunda vicepresidencia Jimena Costa y tercera Secretaría a mi persona”, afirmó.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA