INTERNACIONAL    

Argentina

Marcharon familiares de fallecidos en submarino

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró ayer que cree que no existe tecnología capaz de recuperar el ARA San Juan



Buenos Aires.- Un grupo de familiares de los tripulantes del ARA San Juan marcharon nuevamente ayer en Plaza de Mayo “en homenaje por la Verdad y la Justicia para los 44 héroes” y para repudiar la actitud del gobierno de Mauricio Macri.

Mientras tanto, el grupo apostado en el hotel Tierra del Fuego organiza una manifestación a la Base Naval de Mar del Plata, tras la reunión que mantuvieron con el jefe de la Armada, José Luis Villán. La consigna para la convocatoria a Plaza de Mayo incluye un pedido explícito para que se lleven banderas argentinas en honor a los marinos, publicó el portal de Página 12.

“Desde el principio fuimos un puñado de personas civiles luchando contra un gigante, que es el Ejecutivo”, resaltó Isabel Polo a la hora de cuestionar la falta de acompañamiento y de “humanidad” del presidente. Para los familiares, “en los discursos Macri dice otra cosa” pero “ni siquiera acompañó al ministro de Defensa Óscar Aguad en la conferencia de prensa brindada ayer ni se ha tomado un avión para contener a los familiares”. “Ya que dice que nosotros contamos con el desde el primer día, ¿dónde está? ¿El fin de semana el presidente de la Nación no trabaja?”, se preguntó Polo.

FAMILIARES

En simultáneo, el grupo de familiares que está en el hotel de Mar del Plata se reunió 40 minutos con Villán, aunque subrayaron que no se les comunicó “nada nuevo”. “Depende de la jueza, todo depende de ella. el primer paso es que los encontramos y ahora queda hacer justicia”, insistió Jaqueline, hermana de un tripulante.

La familiar echó por tierra los argumentos del gobierno respecto a la falta de “factibilidad técnica” para reflotar el submarino, hallado a 907 metros de profundidad. “Yo estuve presente el dia que la empresa dio la conferencia en el Edificio Libertad y les pregunté si tenían los medios y hasta cuántos metros de profundidad y me dijeron 'hasta 1200 metros', el submarino está a menos metros, con lo cual los medios los tenemos”, aseguró.

Según Página 12 Si bien los familiares tienen algunas diferencias respecto al acompañamiento que recibieron de la Armada luego del hallazgo y en el año entero de búsqueda, la mayoría coincide en que el ministro no se comportó como debería. “Siempre fue una persona sumamente irrespetuosa”, evaluó Jaqueline, quien contó además que desoyó un reclamo de los familiares mientras estaban en pleno duelo, a horas de que se encontrara el submarino.

“No queremos que el ministro de Defensa nos falte el respeto porque le pedimos a la Armada que todas las imágenes las tengamos solamente los familiares y ayer, a los 5 minutos de mostrarnos las fotos, estaba dando una conferencia mostrando todas las imágenes. Esa es una decisión de los familiares, es algo íntimo”, se quejó.

GOBIERNO

En tanto, el ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, aseguró ayer que cree que no existe tecnología capaz de recuperar el ARA San Juan, atrapado en el lecho marino del Atlántico Sur a 900 metros de profundidad desde hace un año, y que podría "llevar años" hacerlo.

"Argentina no cuenta con medios técnicos para rescatar o reflotar el submarino, y no debe haber en el mundo ninguna tecnología para extraer de 900 metros de profundidad una mole de 2.300 toneladas de peso", consideró Aguad.

En declaraciones a la radio local Mitre, el responsable de Defensa defendió que las capacidades con las que no cuenta el país no son económicas sino técnicas, y dijo que, a pesar de no ser especialista, "no debe haber en el mundo ninguna tecnología" capaz de realizar un operación que "puede demorar años", replicó la agencia EFE.

El titular de Defensa reiteró que Argentina no cuenta con los medios técnicos para reflotar la nave, que recordó se encuentra a 900 metros de profundidad.

"Es una mole de 2.300 toneladas de peso", insistió, y recalcó que "siempre" dijo la verdad a los familiares, algo por lo que recibió "muchísimas críticas" a lo largo del año en el que el sumergible estuvo desaparecido, y transmitió que el hallazgo prueba que no se mintió a los allegados, ya que se hundió por una implosión, no por factores exteriores a la nave.

"Tampoco estoy ahora en condiciones de mentirles a los familiares", consideró Aguad, y resumió de nuevo que el país no cuenta con "capacidades técnicas para traer del fondo del mar el submarino", que en sus palabras, se encuentra "colapsado en el fondo del mar".

RECUPERACIÓN

Preguntado sobre las responsabilidades jurídicas en el caso de la recuperación de la nave, el ministro trasladó que la jueza encargada, Marta Yáñez, será una de las principales voces que determinen si lo pide o no, aunque reconoció que no considera que ella "pueda decidir una cuestión de esta naturaleza", reportó la agencia EFE.

Sin embargo, afirmó que Yáñez tiene entonces dos causas judiciales pendientes, "averiguar qué es lo que pasó y averiguar sobre la búsqueda".

"Sobre la búsqueda casi que esa causa se terminó, porque quedó demostrado que el submarino colapsó o naufragó dos horas después de la última comunicación", destacó.

Por su parte, anunció que la causa disciplinaria de la que se ocupa su Ministerio es la de "marcar cuáles son las responsabilidades que hubo desde la Marina tiempo atrás".

"Ahora tenemos que pagar 7,5 millones de dólares y eso, ahora mismo en el país es toda una cifra, y sin embargo no hemos puesto ningún tipo de reparo en esto porque sabíamos que podíamos encontrar el submarino", dijo Aguad. (EFE - Agencias)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL