ECONOMÍA    

Planta de Yacuiba

YPFB ignora cantidad de gasolina sustraída



Las investigaciones que dispuso la estatal petrolera sobre el robo de gasolina en la planta de Yacuiba, en el departamento de Tarija, determinarán la cantidad de litros y el momento de la vulneración de los controles de seguridad, anunció el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga.

Sin embargo, un personero de la Gobernación de Tarija dijo ayer en radio Compañera que se trata de más 230.000 litros lo que implicaría una veintena de camiones cisternas. Abundó en detalles sobre el descontrol existente en los mandos jerárquicos de la estatal petrolera.

Medios de la capital tarijeña señalaron que resultaba muy difícil que una caravana de cisternas habría logrado burlar los controles fronterizos e internarse en territorio argentino.

Barriga dijo que la cantidad de combustible que se comercializa, en el caso de la gasolina, asciende a cinco millones de litros, lo que implica un fuerte despliegue de cisternas al día, y por ello la investigación debe determinar el volumen faltante.

ACCIÓN DILATORIA

"Los resultados de la investigación explicarán, en qué momento han logrado burlar el control y cómo lo han hecho", dijo Barriga, quien indicó que debido a este grave incidente ocurrido en la planta de Yacuiba, todo el personal de la empresa es investigado.

Explicó que luego que YPFB detectara el faltante mediante el control interno, se presentaron problemas en la medición del tanque de almacenamiento de Gasolina Especial en la Zona Comercial Yacuiba y luego de confirmar el volumen, el día 24 de febrero de 2018 YPFB a través del Distrital Comercial de Tarija de YPFB procedió a realizar la denuncia de los hechos acaecidos.

Autoridades de la estatal petrolera informaron el miércoles, que YPFB hizo la denuncia correspondiente el 24 de febrero y el día 27 de febrero presentó una querella contra José J. T. V. y Limber V. T. por la comisión de los delitos de peculado, incumplimiento de deberes, facilitación del contrabando en razón del cargo, falsedad material e ideológica, y enriquecimiento ilícito, considerando que son los presuntos responsables de la sustracción de gasolina registrada en la planta.

MEDIDAS CAUTELARES

A la fecha, en un trabajo conjunto con la Policía y el Ministerio Público se logró la detención preventiva de Limber V. T. - Inspector de la Empresa Intertek, asimismo el día 28 de febrero se consiguió aprehender a José J. T. V. - Operador de Líquidos de YPFB, el cual se encontraba prófugo y que se está a la espera de la audiencia de medidas cautelares ante las autoridades competentes.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA