ECONOMÍA    

En Cochabamba, empresarios rechazaron el ajuste salarial

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, informó ayer que los afiliados a esa organización rechazan el incremento de 5,5% al haber básico y del 3% al salario mínimo, acordado en la víspera entre el presidente Evo Morales y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB).

“No estamos de acuerdo con un incremento de estas características”, dijo en una conferencia de prensa.

Explicó que para ese sector el acuerdo entre el Gobierno y la COB fue concretado por “costumbre”, con una decisión política en lugar de una visión y un análisis técnico.

CONTRATACIONES

Mencionó que el efecto principal del incremento salarial será el cese de contrataciones de personal en las empresas regionales, como una medida de protección de su economía.

A su juicio, la determinación salarial le quitará, además, competitividad en materia de producción a la región, tendrá efecto negativo en materia de exportaciones y facilitará el crecimiento de las importaciones y el contrabando.

“Si es que no pudieron contemplar, ante todo, de cuidar y conservar la competitividad y la productividad nacional se equivocaron”, sentenció.

El titular de la FEPC manifestó, que los empresarios regionales tampoco están de acuerdo con el anuncio gubernamental, anticipado, sobre la garantía del pago del doble aguinaldo porque “ni siquiera hemos, todavía, conocido los resultados económicos de este año”.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA