Nuevos Horizontes    

LENGUAJE

La comunicación y su importancia en la sociedad

Décima parte

RECORDEMOS QUE...

La comunicación no verbal es básicamente todo sistema de recursos utilizados por los individuos para comunicarse, con el que se transmite un mensaje a otras personas a través de los movimientos, posturas, sonidos, comportamientos o gestos que se realiza con el cuerpo. Sin embargo, el significado de la comunicación no verbal depende en muchos casos de la idiosincrasia y cultura de la región donde se desarrolle. Además, que a lo largo de los últimos años se la relaciona con la inteligencia emocional.

1. EXPRESIONES FACIALES

Son el indicador emocional más potente, es lo primero en lo que se centra la atención al interactuar. Son solo fracciones de segundo los que necesita el cerebro emocional, para decidir si una cara le gusta o no. En la cara se reflejan de manera innata y universal las siete emociones básicas: alegría, sorpresa, tristeza, miedo, ira, asco y desprecio. Cada una tiene su propio código.

2. GESTOS

La gestualidad tiene un elevado componente cultural y genético. Los gestos pueden ser ilustradores (acompañan el discurso verbal y preceden en milésimas de segundo a las palabras) tienen una estrecha vinculación con la credibilidad. Otros tipos de gesto son: emblemáticos (tienen su propio significado sin necesidad de palabras), adaptadores (manipulaciones del cuerpo u objetos para canalizar las emociones), reguladores (con los que se dirige la interactuación) y manifestadores de afecto (con los que se transmite sentimientos).

3. APARIENCIA

La apariencia continúa siendo uno de los canales más influyentes de la comunicación, a pesar de los avances sociales y del esfuerzo normativo en la lucha por la igualdad. El aspecto de una persona habla de su edad, sexo, origen, cultura, profesión, o condición social y económica, entre otros muchos datos. A pesar de las acciones para eliminar los estereotipos, la apariencia sigue siendo una de las principales fuentes de información a la hora de generar una primera impresión sobre alguien. Algunos estudios acreditan también la influencia de la apariencia en la persuasión, como el uniforme en las fuerzas de seguridad o la bata blanca en el caso de los médicos.

4. POSTURAS

La postura corporal expresa básicamente el grado de interés y apertura hacia los demás, reflejados en la exposición y orientación del torso. También es un potente indicador del estado emocional y predisposición a la acción: posturas expansivas indican satisfacción y actividad; mientras las posturas de contracción se vinculan a la negatividad y la pasividad. Los últimos descubrimientos revelan que las posturas influyen en nuestro estado de ánimo y en la segregación hormonal. Visualmente, la postura tiene también una gran incidencia en nuestra imagen personal, sobre todo para transmitir confianza, estabilidad y seguridad.

MÁS TITULARES DE Nuevos Horizontes