OPINIÓN    

Volver al futuro del transporte aéreo

Daniel Navajas Orellana



En una anterior nota de opinión publicada en este distinguido medio de prensa, me permití indicar, “Que salir de la pandemia del COVID-19 no será fácil. Tendrá un impacto mucho más profundo de lo que creemos, especialmente en la forma en que operará la industria del transporte aéreo en el futuro, del que tuvieron en los años pasados”.

El COVID-19 afectó nuestras vidas y a todas las actividades que desarrollamos como seres humanos, desde lo más personal como la familia, las relaciones sociales y de trabajo, hasta la economía. Parece repetitivo remarcarlo, pero son los hechos que estamos viviendo.

Uno de los factores en los cuales se basa la economía es el transporte de personas y bienes desde un punto geográfico a otro, y uno de los modos de transporte más rápido y seguro es el aéreo.

El golpe inicial que dio el COVID dejó en tierra a una gran cantidad de aeronaves. La empresa CIRIUM, especializada en análisis de datos y proyecciones de la industria aérea y de viaje, menciona que por lo menos 6.000 aeronaves se quedaron en sus puestos de estacionamientos en los aeropuertos.

Desde que comenzó el confinamiento global, el número de vuelos diarios cayó entre un 90 y un 95% en algunas regiones y casi todo el tráfico de pasajeros quedó suspendido en el mundo.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) subrayaron que, "Nos enfrentamos al mayor desafío de la historia de la aviación comercial: reactivar una industria que en su mayoría ha parado y ha dejado de operar más allá de las fronteras, pero a la vez garantiza que no es un vector significativo para la propagación de la covid-19", especialmente por las medidas que se está adoptando, será muy difícil y complejo, y desde luego requiere del aporte y participación de todos los actores de la industria aeronáutica.

Con estos antecedentes, surge la pregunta que muchos especialistas de la industria y en general todos los usuarios nos hacemos. ¿Cuándo se volverá a tener la misma demanda del transporte aéreo que teníamos antes del inicio de la pandemia?

Al respecto, ya se desarrollaron varias hipótesis y proyecciones a nivel mundial por diversas empresas y organizaciones especializadas, entre las cuales, IATA que representa a 290 aerolíneas de todo el mundo, señaló y advirtió en su comunicado del pasado martes (28/07/20), que el tráfico aéreo global volverá a los niveles previos a la enfermedad en el año 2024, posiblemente un año más tarde de lo previsto.

Se puede mencionar algunos factores que influyen en este estudio, como, por ejemplo, la propagación de la enfermedad de un país a otro por otros medios. La lenta contención del virus en algunos países o una previsión más reducida para los viajes de negocios o de turismo, además, como señala IATA, “Las persistentes limitaciones a los viajes y las nuevas restricciones en algunos mercados” impuestas por los Estados.

Como dijimos, no se puede predecir el futuro, pero las proyecciones de la demanda auguran una lenta recuperación de los índices previstos a finales del año 2019.

El autor es Master en Diseño y Gestión de Aeropuertos.

navajas.d@gmail.com

MÁS TITULARES DE OPINIÓN