OPINIÓN    

Seis acciones urgentes para asegurar un futuro (II)

Rolando Javier Eduardo Garvizu M.



En la primera parte de esta nota mencionamos dos de las seis acciones prioritarias que el próximo gobierno debe llevar adelante si queremos tener futuro. Ahora nos referimos a las cuatro restantes:

3RA. ACCIÓN.- Acciones contra el cambio climático.- Es muy triste ver que a medida que pasan los años, los gobiernos no le dan la importancia que merece el cuidado ambiental. Un claro ejemplo es el fracaso evidente de las llamadas 20 metas de Aichi, o en su momento el protocolo de Kioto o el Acuerdo de París que aún está vigente para su posterior evaluación. Para el cumplimiento de estos acuerdos internacionales es muy importante que se tome políticas de Estado para la conservación de ecosistemas y reducción de actividades que incrementan los gases de efecto invernadero. Lastimosamente todo queda solo en discursos. Los efectos del cambio climático son una realidad en Bolivia, eso lo podemos observar en la pérdida de los glaciales y las sequías que se presentan, afectando directamente al suministro de agua.

Es importante tomar medidas para frenar este cambio y adaptarnos a las condiciones nuevas y futuras, para esto son necesarias medidas integrales y políticas de conservación. Debemos cambiar de mentalidad respecto a la matriz energética y buscar dejar de depender de combustibles fósiles. Este trabajo debe realizarlo la sociedad en general y los acores políticos en particular.

4TA. ACCIÓN.- Revisión y adecuación de la legislación.- Es necesario realizar una revisión de toda la legislación y enmarcarla dentro el ámbito de protección ambiental. Lastimosamente, por diversos intereses particulares de ciertos grupos sociales, en la actualidad se cuenta con normas que se contradicen con otras, generando vacíos legales, los cuales son aprovechados por diversos grupos para evitar cumplir con las responsabilidades ambientales que todos tenemos.

5TA. ACCIÓN.- Gestión hídrica.- La gestión hídrica es otro de los temas prioritarios dentro el país y más aún en la coyuntura que vivimos, cuando cada año aparecen nuevas amenazas. El comienzo de este nuevo ciclo legislativo que iniciará luego de las elecciones es una oportunidad adecuada para actualizar la Ley de Aguas, que data de 1906.

Tenemos que estar conscientes de que el cambio climático se está acelerando y se presentan diversos problemas de contaminación, además de presentarse nuevos requerimientos para uso de este recurso que agudizará su escasez.

6TA. ACCIÓN.- Gestión territorial.- Todos los niveles de gobierno juegan un rol importante en la protección ambiental, pero los gobiernos departamentales y municipales tienen un rol fundamental en temas como el uso del suelo, donde tienen gran responsabilidad. Por esto es importante la participación de todos los actores, con adecuada información técnica y asesoramiento para la toma de decisiones adecuadas.

Es importante que en este trabajo sean estudiados los problemas ambientales y sean analizados muy detenidamente todos los impactos que podrían generar las decisiones a tomar. En este punto se debe considerar la gran importancia de los asuntos como la protección de especies de flora y fauna, y medidas adecuadas de producción, como ser la agroecológica. Debemos buscar actividades agropecuarias intensivas y no extensivas.

Estos son algunos de los principales temas que deben ser considerados. Es importante comprender que dentro la temática ambiental, nada se ve de manera independiente, de una u otra manera todos los temas propuestos anteriormente se relacionan entre sí y es importante tomar medidas integrales, si ahora no tomamos las acciones correctas, es seguro que no habrá un adecuado futuro para las generaciones futuras.

El autor es Ingeniero en Ecología y Medio Ambiente.

MÁS TITULARES DE OPINIÓN