ECONOMÍA    

Para evitar contagios

Conductor y ayudante de transporte no deben compartir la misma bolsa de coca



El transporte terrestre de carga y mercancías ya tiene su propio protocolo de bioseguridad contra el coronavirus. El documento establece, entre otras cosas, que el conductor y el ayudante de camión no deban compartir la bolsa de hojas de coca durante el acullico o masticado de la hoja sagrada, para evitar contagios.

La medida para ayudar a contener la pandemia fue presentada por el secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Fredy Mamani, quien dijo que las empresas y conductores deben cumplir con lo dispuesto, elaborado por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

“En el caso del acullico, el conductor como el ayudante no debe compartir la bolsa de hojas de coca, cada uno debe contar con su propia bolsa y sus propios insumos, así como la limpieza obligatoria de ropa de trabajo después de cada viaje”, señala una nota de prensa del ente estatal.

Otro de los requisitos que deben cumplir los operadores de transporte es que el conductor y su relevo deben realizar el uso obligatorio de barbijo quirúrgico de forma “permanente y adecuada” durante el tiempo permitido de conducción de acuerdo a normativa.

“El cambio de barbijo debe realizarlo posterior a cuatro horas, siempre y cuando no se encuentre húmedo o roto”, añade la ABC.

El personal de la empresa o las unidades móviles que no cumplan con lo establecido en el protocolo, no podrán operar y podrían estar sujetos a sanciones establecidas en la normativa vigente.

Al momento de recibir la carga o mercancías, las mismas deben ser sometidas a fumigación, utilizando mochilas de desinfección que faciliten la dispersión del desinfectante con soluciones de jabón. Para tal efecto una persona encargada deberá utilizar la protección adecuada como ser protector facial y barbijo triple capa.

En el caso de la limpieza de los vehículos, una persona encargada deberá portar guantes domésticos de goma, barbijo o mascarilla quirúrgica y ropa de trabajo. Árbol

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA
 
X