NACIONAL    

Llegó prototipo del nuevo Pumakatari

Para definir el nombre y la línea gráfica de estos nuevos buses pequeños, la Alcaldía lanzó en agosto un concurso para el diseño de la submarca



Después de dos meses de navegación en un mercante de bandera china, ya se encuentra en La Paz el prototipo del bus pequeño Pumakatari que será sometido a pruebas.

El vehículo fue embarcado en el puerto de Xianmen junto a otros 33 Pumakataris que llegarán en los siguientes días.

Como parte de las pruebas se realizarán evaluaciones de dinamómetro –alto rendimiento y eficiencia–, funcionamiento del chasis, carrocería y la medición de la potencia del motor, entre otras.

“Una vez que el prototipo pase las pruebas técnicas recién vamos a encargar la fabricación de estos pequeños que estarán, pensamos nosotros, hacia enero del próximo año en la ciudad para iniciar operaciones semanas después”, informó el alcalde Luis Revilla.

La flota de los buses subalimentadores estará compuesta por 39 motorizados, incluyendo el prototipo. Los vehículos fueron diseñados especialmente para la topografía y condiciones de La Paz.

El bus subalimentador tiene un motor de 245 caballos de fuerza y menor tamaño, nueve metros de largo, llegará a calles estrechas, empinadas y con curvas más cerradas, donde actualmente el Pumakatari no consigue maniobrar.

El bus fue diseñado de forma conjunta por La Paz Bus, investigadores de la facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y Dicsa Bolivia S.A., la empresa representante en el país de King Long, la compañía china fabricante de los vehículos.

Tienen todas las pantallas y accesorios necesarios para trabajar en la ciudad de La Paz, pero con mejores condiciones para movilizarse por pendientes y vías estrechas. Posee un tanque de combustible mayor a 350 litros, lo cual permite que se realicen recorridos mucho más largos.

Cuenta con cuatro sistemas de frenos: uno neumático, uno de retarde, uno motor por estrangulación de gases y uno de emergencia por pulmones neumáticos.

Su capacidad es para transportar hasta 56 pasajeros. Tiene un juego de apoyaderas, sujetadores especiales y cuentan con todas las prestaciones para personas con discapacidad, un ascensor para sillas de ruedas y asientos preferenciales.

“Hay un concurso que se ha lanzado para que nos presenten ideas no solamente del nombre, de lo que debe ser el bus más pequeño, sino también cuál debe ser su iconografía, su diseño digamos gráfico, si debe ser igual que el Puma o no. Veremos, de acuerdo a las propuestas, que seguramente estarán llegando de parte de los especialistas en diseño gráfico, pero también de parte del conjunto de la ciudadanía”.

MÁS TITULARES DE NACIONAL