NACIONAL    

Comercio sexual

Rescataron a menor peruana



La División de Trata y Tráfico de personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) detuvo a una mujer tratante de menores, quien captaba desde el Perú a El Alto a menores y adolescentes para que ejerzan el comercio sexual, explicó el oficial Boris Gutiérrez.

Asimismo, se capturó a la mujer boliviana de 29 años responsable de la captación de menores peruanas, quien era la que viajaba al Perú para captarlas y mediante el ofrecimiento de ganar 1.000 dólares, las internaba a territorio nacional, por la ruta de Desaguadero. Pero sin realizar el registro de las menores.

Una vez que llegaban a El Alto, las menores trabajaban atendiendo comida en un negocio de la mujer, pero en las noches, las menores eran víctima del comercio sexual, porque eran ofrecidas a hombres que son parte de organizaciones criminales del sector de la 12 de Octubre.

“Estábamos realizando un trabajo operativo con la Policía de Perú sobre una menor que ha sido captada por una ciudadana boliviana de 29 años que utilizaba el Facebook como forma de captación para poder trasladar a menores de edad desde el distrito de Desaguadero del lado peruano a Bolivia con finalidades de explotación laboral y explotación sexual”, explicó el jefe policial.

El informe social y psicológico realizado por la Defensoría de El Alto, establece que la menor de 16 años sufrió violación, antecedentes que son entregados a la instancia de investigación. La menor extranjera tiene diferentes lesiones en el organismo y de acuerdo a su declaración, existirían otras víctimas.

La autoridad policial explicó que la mujer utilizaba la red social Facebook para poder contactarse con menores de edad de procedencia peruana. Ella realizaba un seguimiento a través de redes sociales utilizando Messenger y Facebook para convencerlas de trasladarse al país y les ayudaba a pagar el pasaje. La acusada esperaba a las víctimas en el desaguadero y una vez que tomaba contacto, burlaba el puesto fronterizo pasando por el puente “playa Azul” en pequeños botes, donde solo se paga un sol y no se realiza ningún control de las personas que pasan por esta vía a pocos metros del puente internacional.

La mujer tendría un puesto de comida en la Ceja altura 12 de octubre a la altura de la plaza del Lustra Botas, por lo que llevaba a las menores para explotarlas laboralmente, según declaraciones de la menor rescatada. Asimismo, procedía a ofrecerlas y explotarlas sexualmente a los clientes, que se presume, son delincuentes que cuentan con antecedentes por robo.

De igual forma, se especificó que para convencer a las menores de dejar su país les ofrecía altas sumas de dinero. “Les prometían que les iban a dar sueldos arriba de los $us 1.000, una vivienda, y un vehículo para que puedan pasear y conocer toda Bolivia. De acuerdo a las declaraciones de la víctima, con ellas había dos menores más de las cuales no se sabe su paradero, añadió el oficial Gutiérrez.

La mujer fue inicialmente arrestada y en el transcurso del día se tomará su declaración informativa, mientras el caso es remitido al Ministerio de Justicia donde mediante la fiscalía se solicitará la detención preventiva de la mujer y definir si la misma es parte o no de la red de proxenetas que lidera en esta urbe alteña.

El comercio sexual en la urbe alteña tomo mayor incidencia en este año, cuando más de tres organizaciones criminales llegaron a ser desbaratados, entre ellos el grupo que era liderada por una adolescente de 17 años de nacionalidad peruana denominada el clan de la “perucha”, mientras que la actual mujer detenida, al parecer realizaba este mismo trabajo pero captando menores del lado peruano.

MÁS TITULARES DE NACIONAL