ECONOMÍA    

Alemania

Extrañeza por cancelación de empresa mixta para el litio



La República Federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Economía expresó su incomprensión por la cancelación unilateral de la empresa conjunta germano-boliviana que se creó para la producción de baterías de litio para la industria automotriz.

El Gobierno Federal aún no conoce los motivos de esta decisión, según la agencia alemana de noticias DPA. Pero recuerda que existen contratos y acuerdos legalmente vinculantes, según reporta ANF.

Bolivia y Alemania suscribieron el 12 de diciembre en Berlín, la empresa mixta YLB y ACI Systems. El join venture fue para que el país disponga de la materia prima y la alemana la tecnología para la fabricación de baterías de litio.

Los empresarios alemanes informaron en conferencia de prensa, en esa fecha, que estaban dispuestos a invertir e implementar la tecnología para que Bolivia ingrese a la producción de baterías de litio.

Sin embargo, el pasado fin de semana el Gobierno abrogó la normativa que autorizaba la alianza estratégica a pedido de las organizaciones sociales de Potosí, ya que consideraban que la misma no respondía a los intereses de la región.

Ahora la ciudadanía potosina exige un nuevo proceso para la conformación de una empresa mixta, en la que participen entidades regionales.

Sorpresa

Por otra parte, la agencia alemana DPA cita que la noticia de la cancelación se observó con sorpresa y pesar, según el ministro Peter Altmaier (CDU). Y además: “El Gobierno Federal aún no conoce los motivos de esta decisión".

El Gobierno boliviano determinó por decreto supremo anular el contrato con la alemana, tras las protestas regionales en el departamento de Potosí y el paro cívico. Se estima que en el Salar de Uyuni se encuentra el yacimiento de litio más grande del mundo.

Junto a Chile y Argentina, las reservas mayores de litio están en Sudamérica, pero de a poco busca sumarse Perú, que también habría hallado un yacimiento importante del producto, a través de una empresa china.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA