POLÍTICA    

Préstamo de la CAF

Gobierno intenta utilizar fondos de salud en proyectos carreteros

- Califican a este uso de recursos públicos como un despropósito y una traición a la población que necesita ayuda y apoyo en momentos críticos en el ámbito de la salud y también para la creación de nuevas fuentes laborales.



Ante el tratamiento de un proyecto de ley que busca la construcción de 18 grandes proyectos por parte de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), miembros de la bancada parlamentaria de la agrupación Comunidad Ciudadana denunciaron que desde el Gobierno se pretende utilizar recursos provenientes de un crédito de la CAF para la atención de la emergencia sanitaria en proyectos que benefician a empresas extranjeras.

Los legisladores manifestaron que los recursos provenientes de un crédito de la CAF están siendo desviado para cerrar acuerdos de construcción de 18 grandes proyectos, que benefician a empresas constructoras extrajeras, descuidando la atención de las necesidades de la población en pleno rebrote de contagios por coronavirus.

El diputado Miguel Roca, en representación de la bancada de CC, informó que la comisión de economía de la ALP se encuentra tratando el uso de estos recursos, desconociendo los motivos por los cuales fueron gestionados.

“El Gobierno pretende utilizar un préstamo de la CAF de 350 millones de dólares, que se supone que deben ser destinados a la lucha contra el Covid-19, lo quieren destinar a pagarle a contratistas extranjeros de grandes proyectos. Es el mismo proyecto de ley que había enviado la señora Añez”, manifestó el parlamentario.

Precisó que estos recursos pretenden ser asignados a 18 grandes proyectos, entre estos, la construcción de caminos carreteros y la instalación de una central nuclear, que está a cargo de una empresa estatal de procedencia rusa.

Roca cuestionó que desde el gobierno se intente priorizar el beneficio de empresas extranjeras antes que la adquisición de insumos para el personal médico, para el equipamiento de centros médicos y para la protección de la población ante la pandemia.

“No podemos entender por qué quieren destinar recursos frescos y de libre disponibilidad que nos presta la CAF que los deberíamos estar usando para pagar insumos médicos, equipamiento, respiradores unidades intensivas y la contratación de personal médico, lo quieren utilizar en pagarle a empresas extranjeras y en proyectos poco prioritarios”, indicó.

El legislador calificó a este uso de recursos públicos como un despropósito y una traición a la población que necesita ayuda y apoyo en momentos críticos en el ámbito de la salud y también para la creación de nuevas fuentes laborales.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA