SOCIEDAD    

Medidas básicas para prevenir enfermedades



La doctora Daniela Torrico indicó que los resfriados pueden ser propagados de una persona infectada a otras, a través del aire y el contacto personal cercano, precisó que la transmisión puede suscitarse al momento de un saludo, con un apretón de manos a alguien que tiene un resfrío, o tocar una superficie, como la manija de la puerta, el grifo de la pila u otros.

Señaló que acciones básicas pueden prevenir el riesgo de resfriarse, entre ellas el frecuente lavado de manos con agua y jabón por al menos 20 segundos y en caso de no contar con esos elementos debe utilizarse alcohol en gel, debido a que los virus permanecen en las manos.

Se debe evitar tocar los ojos, nariz o boca con las manos sin lavar o sin estar desinfectadas, puesto que son las vías por donde puede ingresar los virus al cuerpo y ocasionar un resfrío.

Por su parte, la nutricionista Carmen Peña y Lillo indicó que el consumo de vitamina C ayuda a reforzar el sistema inmunológico, tal componente se encuentra en los frutos cítricos, como la naranja, limón, jengibre, camu camu, tales frutos reducirán las probabilidades de resfrío.

Recomendó el consumo de la vitamina C en ayunas, debido a que supondrá un mayor aporte en sus defensas y la efectividad dependerá de la continuidad del consumo.

REMEDIOS CASEROS

Luego de una consulta al médico naturista Celio Colque, sobre los remedios caseros y más efectivos para combatir los virus estacionales, recomendó como medio alternativo a los fármacos el consumo de productos naturales.

Manifestó que entre los medios alternativos para calmar el dolor de garganta, la congestión nasal, la tos y otras molestias que trae consigo una gripe, es ideal la vaporización de eucalipto, debido a que la planta tiene efectos descongestivos y antisépticos, lo cual resulta útil para limpiar las vías nasales.

Asimismo, recomendó la infusión de jengibre, puesto que esa raíz contiene múltiples beneficios, entre ellos, presenta un efecto expectorante, antitusivo y antiinflamatorio que alivian la congestión nasal, el dolor nasal y la mucosidad típica de los resfriados.

Entre otro de los secretos naturales recomendó la miel que sirve para aliviar el dolor de garganta, así como también el limón que posee propiedades desinfectantes que acelerarán el proceso de curación del resfriado, debido a que este producto elimina las bacterias y los virus de forma eficaz.

La congestión nasal puede llevar a un malestar considerable, por la incapacidad de hacer pasar el aire por las fosas nasales, además de crear un mal proceso respiratorio, para calmar aquello se recomienda agua y sal, una disolución que descongestiona las fosas nasales.

REPORTE DE SALUD

En concordancia con el reporte del Ministerio de Salud, se reportaron un total de 609 casos de influenza a nivel nacional y 21 fallecidos, todos los decesos se concentran en Santa Cruz y están vinculados a pacientes con enfermedades de base.

De acuerdo a la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, hasta la semana epidemiológica número 18 (primera semana de mayo) registró 198.049 casos de Infecciones Respiratorias Agudas, de los cuales el 52% de los casos pertenece a mujeres y el 48% a varones y la edad más afectada se encuentra de 1 a 4 años que representa el 32% de los casos.

Igualmente, el Sedes La Paz registró 5.212 casos de neumonías siendo el grupo más afectado menores de cinco años, seguido por mayores de 60 años.

En el caso de Influenza Hasta la fecha se tienen registrados un total de 12 casos de los cuales nueve pertenecen a la influenza de tipo B y tres al tipo de influenza A(H1N1).

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD