NACIONAL    

Pese a lluvias

Ríos mantienen nivel de caudales

Los ríos más caudalosos como el Choqueyapu, Huayñajahuira, Jilusaya e Irpavi están en sus cauces normales



Pese a las lluvias que se registran en la sede de Gobierno, el caudal de los ríos de la ciudad de La Paz se mantiene en sus cauces normales y no representan, por el momento, ningún riesgo de provocar rebalses, informó el jefe de Unidad de Alerta Temprana de la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir), Miguel Crispín.

“Actualmente los niveles están bajos, no hemos tenido mayores cambios en los caudales de los afluentes. La lluvia no ha generado ningún tipo de incremento de consideración en los ríos de La Paz”, dijo.

Señaló que todos los ríos principales como el Choqueyapu, Huayñajahuira, Jilusaya e Irpavi están en sus cauces normales y de igual manera no hemos tenido casos de emergencia relevantes.

Explicó que estos cuatro afluentes se encuentran en el nivel amarillo y pese a que presentan distintas alturas del nivel de sus aguas no representan riesgo alguno y sólo están en función a la sección hidráulica de cada canal. “Los niveles son diferentes en todo el largo del curso del río, pero podemos asegurar que están en sus parámetros normales”, precisó

Afirmó que las lluvias más intensas se tendrán a mediados de diciembre, entre tanto en este mes se tendrán aún lluvias leves, que no generarán inconvenientes.

A través de 64 puestos de control con cámaras y sensores la Unidad de Alerta Temprana de la Alcaldía monitorea las 24 horas el caudal de los ríos para evitar problemas de rebalses o desbordes.

Entre tanto, maquinaria y 450 funcionarios de la Dirección de Riesgos, realiza distintos trabajos en las cuencas de los ríos al igual que en otros puntos de la ciudad.

“El caudal de los ríos Orkojahuira e Irpavi se ha mantenido estable, no se tiene incrementos intempestivos como se tuvo el jueves en la madrugada. En este momento los niveles son normales y fluctúa en función de las precipitaciones pluviales que se registran en las cuencas de los ríos”, dijo el director de Gestión de Riesgos, José Pacheco.

Indicó que ante la persistencia de las lluvias se trabaja con personal técnico y 30 equipos de maquinaria pesada, principalmente en las cuencas de los ríos Orkojahuira e Irpavi 3, en la confluencia de los ríos Aruntaya e Irpavi, en la calle 18 de Irpavi y en el cruce de los ríos Irpavi y Achumani.

Al margen de las labores que se realiza en estas dos cuencas, la comuna trabaja en todos los puntos donde se suscitaron emergencias como en la zona de Niño Kollo, donde se registró un desprendimiento de material y el Gramadal, donde también se trabaja con maquinaria pesada y personal técnico municipal en la limpieza del sector.

De acuerdo con el monitoreo de los ríos, se tenía el reporte de un posible taponamiento de la cuenca del río Unión San José. “Está personal desplegado en el sector realizando la limpieza correspondiente”.

Finalmente, las autoridades de la comuna recomendaron a los vecinos que viven en las áreas afectadas por los ríos Orkojahuira e Irpavi, tener un poco de paciencia, ya que se están realizando los trabajos respectivos para mitigar los riesgos de las áreas habitadas.

“En estos sectores donde se tiene problemas que los estamos solucionando poco a poco, un poco de paciencia, sé que es muy difícil pedir esto, pero es necesario que la población de estos sectores tenga paciencia, porque nosotros sí estamos trabajando y vamos a dar la solución correspondiente a todos los problemas que se han presentado”.

MÁS TITULARES DE NACIONAL