POLÍTICA    

Embajador de Brasil

Relaciones con Bolivia son “excelentes”



El embajador de Brasil en Bolivia, Octávio Henrique Días García, aseguró ayer que las relaciones entre ambos países son “excelentes”, precisó que “siempre se puede mejorar, pero está en un lugar muy bueno”.

El diplomático se refirió al tema al ser consultado sobre el estado de las relaciones diplomáticas entre los dos países, después que recientemente fue posesionado el presidente Jair Bolsonaro.

Comentó que existe un calendario de reuniones entre ambos gobiernos, sin embargo, está pendiente de que se fijen las fechas, refirió que abordarán una serie de temas de interés de ambos.

En relación a la entrega a Italia del ciudadano Cesare Battisti, sentenciado en ese país por terrorismo, manifestó: “Nosotros miramos una decisión de Bolivia de tomar medidas para llevar a la justicia a un ciudadano que estaba acá ilegal”.

Su entrega causó posiciones encontradas al interior del Gobierno y del MAS. Para unos fue un acto contrarevolucionario y decepcionante; pero el ministro de Gobierno, Carlos Romero, argumentó que el sujeto ingresó ilegalmente al país.

Por otra parte, en relación al Tren Bioceánico, sostuvo que su país analiza este proyecto porque considera que es “interesante”, aunque por el momento no está previsto que se realice alguna reunión con el ministro de Obras Públicas para abordar la temática.

En el mes de enero, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunieron para discutir –entre otras cosas– sobre la construcción de un futuro Corredor Bioceánico que conecte a ambos países.

“También ya tenemos un acuerdo para construir un Corredor Bioceánico que parte en Puerto Murtinho, pasa por Paraguay, el norte de Argentina y llega a los 3 puertos del norte de Chile, y eso va a significar un enorme auge para Antofagasta, Iquique y Arica”, señaló Piñera tras el encuentro con Bolsonaro.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA