DEPORTES    

Corea derrota a Bolivia que debe trabajar más

El combinado nacional perdió (1-0), en un encuentro amistoso que se desarrolló en el estadio Munsu. Al cuadro de Villegas le falta asimilar más la idea futbolística.



La Selección Nacional perdió ante Corea del Sur (1-0), en poco tiempo de trabajo del entrenador Eduardo Villegas se mostraron chispazos de lo que pretende de cara a la Copa América, de Brasil 2019. A pesar que es difícil hacer un análisis en lo colectivo porque solo se tuvo dos microciclos de trabajo (siete días en total), sumado al viaje de 36 horas para llegar al continente asiático, podemos destacar sociedades e individualidades que surgieron en el partido.

Nunca es bueno perder, pero el balance no hubiese cambiado de haber logrado el empate y estuvimos a cinco minutos de obtenerlo.

El cochabambino Villegas tiene mucho trabajo por hacer para llegar de manera competitiva a la Copa América, el examen que será la antesala de las eliminatorias mundialistas. El trámite fue como todos nos imaginábamos que sería, con un local dueño de la pelota y una Bolivia a la espera de lograr un contra ataque.

La personalidad del portero Rubén Cordano fue lo que generó aplausos en el territorio nacional, un jugador de 20 años, que demostró ayer que tiene un gran presente, pero sobretodo un futuro que ilusiona.

Cordano no solo tapó, también pudo cortar centros aéreos y manejó la defensa como un experimentado. Además que apoyó constantemente a sus compañeros con los pies y cerca del final del partido tuvo una mejor sociedad con Leonardo Vaca, quien recibió algunos pases del arco para aprovechar la velocidad.

Corea fue desequilibrante, casi siempre apostó por elaborar jugadas ofensivas por los costados, pero marcó mayor diferencia el delantero Heung Min Son (jugador del Tottenham), quien cuando tenía la posesión del balón pudo amargarse a dos o tres jugadores nacionales para crear opciones de gol sobre el arco de Cordano.

Cerca del final del primer tiempo, Heung Min Son tuvo la opción de abrir el marcador tras un amague al defensa Adrián Jusino y luego a Cordano, pero le faltó dirección a su remate.

El segundo tiempo fue más notoria la superioridad del local que generó peligro constante, pero sobretodo la Selección falló en lograr hacer tres pases seguidos porque tanto Raúl Castro y Samuel Galindo no lograron asociarse.

El tanto llegó cuando los nervios se notaban en el cuadro local, debido que fallaba muchas ocasiones de gol. A los 85 minutos, tras un centro desde la derecha apareció de cabeza Lee Chung-Yong, quien le ganó la posición a Marvin Bejarano y venció a Cordano.

Bolivia debe trabajar más, a Villegas le servirá este amistoso, se viene Japón el martes 26.

Paulo Apaza

MÁS TITULARES DE DEPORTES