NACIONAL    

Estudian alternativas para nuevo relleno sanitario

> Los resultados de las inspecciones se tendrán en las siguientes semanas y paralelamente la Alcaldía evalúa las otras 11 propuestas



Hasta junio tienen plazo los integrantes de la comisión técnica de la Alcaldía y el Gobierno para evaluar las alternativas, donde se instalará el nuevo relleno sanitario y la planta de tratamiento de residuos con carácter metropolitano.

La referida comisión está conformada por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Alcaldía, la Gobernación paceña y de los municipios del área metropolitana (La Paz, El Alto, Achocalla, Mecapaca, Laja, Palca y Viacha).

Las autoridades del ejecutivo municipal esperan que la comisión avance lo más antes posible en estas tareas y en unas semanas, se pueda ubicar un lugar adecuado para la instalación del relleno sanitario.

OPCIONES

La Municipalidad paceña recibió nueve ofertas para definir el nuevo terreno para el depósito de residuos, luego de una publicación de prensa que se hizo el 3 de febrero.

Las alternativas para la ubicación del relleno sanitario se encuentran en las comunidades de Achachicala Alto Patapampa, Urbanización Tejada Alpacoma Bajo (cantón Achocalla), exfundo El Ingenio (El Alto), Huayrapata Huaychuni – Cupillani – Finca Calacoto; Llau Llau, Calacoto; exfundo Lipari; exfundo Achocalla; exfundo Ingenio; y exfundo Lluto. Todas fueron analizadas técnicamente.

A las alternativas propuestas se suma las ofertas de Mecapaca, en el sector de Wila Kkota, y Colquechaca Chaca y la de Achocalla.

INSPECCIÓN A TERRENOS

El 15 de enero se produjo un deslizamiento de magnitud en el relleno sanitario de Alpacoma, que derivó en la decisión de cerrar definitivamente ese espacio y buscar un servicio transitorio.

Conscientes del plazo fatal, los técnicos de la Alcaldía realizaron la primera inspección de los terrenos ofrecidos por el Alcalde de Mecapaca, para el nuevo relleno sanitario en ese municipio a pesar del rechazo de los pobladores de Lipari, Carreras, Mecapaca, Huaricana y otras poblaciones que advierten sobre el peligro de contaminación ambiental en una zona eminentemente productiva.

En marzo pasado, la Alcaldía informó que el nuevo relleno sanitario, que remplazará al de Alpacoma, se ubicará en la comunidad Alto Achachicala Patapampa, en el distrito rural Hampaturi, a 14 kilómetros de la ciudad de La Paz, el cual estará en funcionamiento el próximo 28 de marzo.

MÁS TITULARES DE NACIONAL