INTERNACIONAL    

Terroristas sancionados por ONU

UE pidió alto al fuego en Libia



Bruselas.- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han reclamado ayer un alto el fuego "inmediato" en Libia y que ambos bandos "se disocien públicamente y sobre el terreno de los elementos terroristas y delictivos implicados en los combates y de los sospechosos de crímenes de guerra", especialmente los que han sido sancionados por la ONU.

Los Veintiocho han alertado en un texto de conclusiones aprobado que tanto la ofensiva militar que lanzó a principios de abril el autoproclamado Ejército Nacional Libio bajo mando del general Jalifa Haftar para tomar Trípoli como la escaldada de enfrentamientos subsiguiente en la capital y alrededores "constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales" y podría agudizar "la amenaza terrorista" en todo el país.

Francia frenó en abril un texto conjunto para pedir el repliegue de las fuerzas de Haftar. París y Roma mantienen diferencias desde hace tiempo sobre cómo responder a la crisis libia.

El Gobierno italiano ha apostado claramente por el Gobierno de Trípoli, mientras que Francia, que cuenta con el apoyo de Reino Unido, se ha erigido en una de las principales voces en la Unión Europea que defiende la necesidad de implicar a Haftar en una solución que permita superar los enfrentamientos entre milicias y las divisiones entre el este y oeste del país, que persisten desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 y que ha sumido al país en un caos completo, agravado por la amenaza terrorista.

En el texto, han avisado de que no hay una solución militar a la crisis libia y dejan claro que los ataques "indiscriminados" contra zonas muy pobladas "pueden constituir crímenes de guerra" y que aquellos que violan el Derecho Humanitario Internacional "deben rendir cuentas". (Europa Press)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL