NACIONAL    

Alto Lima

Panificadores proponen uso de bolsas ecológicas



Los panificadores (Propan) que venden en la zona de Alto Lima Primera, sección en la calle Copacabana, proponen uso de bolsas ecológicas y abandonar el uso de bolsas plásticos por el grado de contaminación que se genera en El Alto, indicó su representante Freddy Quispe.

El sector está compuesto por jóvenes y trabajadores del sector de panificadores, tienen el objetivo de modificar la conducta de las “caseritas”, amas de casa, quienes deben dejar de utilizar las bosas de plástico y utilizar las bolsas ecológicas de Propan, las cuales son distribuidas en la compra de estos productos de primera necesidad al interior de las familias alteñas.

“Somos trabajadores obreros y estamos vendiendo pan con yapa, en bolsa ecológicos, si bien el pan es a Bs 0.50 la unidad, en dos bolivianos damos cinco panes, porque uno de ellos es de vendaje o yapa. Este vendaje surge de la tradición que tienen los propietarios de hornos, quienes suelen dar vendaje a las tiendas las cuales en la actualidad estamos llegando a destinar dicho vendaje a nuestras caseras. Propan está hace más de un año y no solo se incluye a trabajadores que elaboramos, pan, sino existen otro tipo de profesionales multidisciplinarios, quienes tenemos la finalidad de lograr que las amas de casa tengan que adquirir nuestros panes en las bolsas ecológicas las cuales les entregamos con el pan”, explicó Quispe.

La venta de los panes con bolsa ecológica es ofrecida solo en dos lugares de la ciudad de El Alto, en San Roque y en Alto Lima, Primera sección calle Copacabana, avenida Pacifico. Las ventas de los panes tradicionales (marraquetas) solo llegan a ser vendidos los sábados en las ferias, con la finalidad de evitar no tener problemas con otros panificadores.

Los sábados que logran ser vendidos 900 a 1.000 panes mediante la bolsa ecológica retornable Propan, “es pan con yapa”, solo vendemos marraqueta y sarna, como trabajadores obreros, queremos que se promocione la bolsa ecológica, evitar que se contamine la madre tierra, con el uso y desperdicio de las bolsas plástico, que contaminan el medio ambiente.

Los trabajadores del sector de panificadores, reconoce que en algunos casos la harina principal elemento que se utiliza para elaborar pan, no responde a los ingredientes que antes se utilizaba aspecto que afecta no solo en la elaboración del producto, sino que el mismos ya no pueda ser guardado por más de 24 horas, como antes se realizaba, indicó.

“Seguramente son los técnicos que elaboran la harina quienes alteran de alguna manera, porque nosotros seguimos elaborando el pan como siempre lo hacemos, pero notamos que el producto ya no es el mismo de pasados años. Porque el bromato no se utiliza en pan corriente, por lo general se utiliza para colisa, pero la harina es la base elemental para elaborar el pan”, remarcó Quispe.

Los panificadores suelen mezclar la harina, porque en muchos de los casos Emapa no estaría respondiendo a un producto de calidad, por lo que se ven obligados a mezclar con harina de Argentina. “Incluso observamos que la harina Argentina nos venden menos peso”, observó.

Para Quispe, la tarea de que lleguen a empoderarse y que las amas de casa recuperen la tradición de utilizar bolsas ecológicas, es uno de los desafíos a ser aplicados en las ferias donde la población desde muy temprano busca no solo las bolsas ecológicas, sino sobre todo “pan con yapa”.

“Por lo tanto como trabajadores de los hornos buscamos apoyar a la población y nuestro medio ambiente, para que dejemos de contaminar nuestra ciudad y que de una vez nos acostumbremos a adquirir los productos con bolsas de tela. Es una iniciativa de jóvenes emprendedores y ecologistas”, concluyó.

Las ventas son realizadas desde las 08.00 y en menos de una hora este producto de acaba como respuesta favorable tanto al uso de las bolsas ecológicas, como a la costumbre de recuperar la tradicional “yapa”.

MÁS TITULARES DE NACIONAL