ECONOMÍA    

Precios mundiales de alimentos suben por primera vez en 5 meses

> FAO indicó que el índice de precios de los alimentos básicos alcanzó una media de 172,7 puntos, lo que supone aumentos de 1,7% respecto a septiembre



Los precios mundiales de los alimentos subieron en octubre pasado por primera vez en cinco meses, impulsados por los incrementos de los costos del azúcar y de los principales cereales, informó ayer la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, FAO, reportó EFE.

La agencia indicó que el índice de precios de los alimentos básicos alcanzó una media de 172,7 puntos. Esto supone aumentos de 1,7% respecto a septiembre y de 6% en comparación con octubre de 2018.

El azúcar se encareció 5,8% mensualmente debido a la menor producción prevista en la India, el mayor productor, y Tailandia, el mayor exportador. Ante ello, se redujeron los suministros mundiales para el próximo año.

Los cereales también experimentaron una fuerte subida en sus precios de 4,2%. Esto, debido a la disminución de las perspectivas de cosechas de trigo y maíz en varios de los principales países productores y a la dinámica comercial.

Mientras, los costos de los aceites vegetales se incrementaron 0,5% en octubre. Se situaron en su nivel más alto en más de un año, entre otros motivos, por la nueva normativa sobre el biodiésel en Indonesia, que favorece la cotización del aceite de palma, altamente demandado.

Además, la carne se vendió 0,9% más cara, debido, en parte, a la mayor demanda de importación de carne de bovino y ovino, especialmente en China. Mientras, siguieron creciendo los costos del cerdo y bajaron los de las aves de corral.

El único índice que cayó en octubre a nivel mensual fue el del precio de los lácteos, concretamente 0,7%, por el abaratamiento del queso, añadió la organización.

PRECIOS BAJOS

Por otra parte, hace unos días atrás otros organismos internacionales señalaron que los precios internacionales de los principales commodities se frenaron, debido a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y que esto reducía el crecimiento comercial así como el económico.

Es así que se revisaron a la baja los precios de los productos básicos debido al deterioro de las perspectivas de crecimiento mundial y a la abundancia de suministros, y se prevé caída de los precios de la energía y de los metales en 2019 y 2020 por desaceleración de la demanda, según la edición de octubre del informe del Banco Mundial Commodity Markets Outlook (Perspectivas de los mercados de productos básicos).

El organismo internacional señaló que tras los fuertes descensos registrados en 2019, los precios de la energía y de los metales continúen bajando en 2020, debido al deterioro de las perspectivas de crecimiento mundial y la consiguiente disminución de la demanda.

"A la disminución de la demanda de productos básicos constituye un reto para los exportadores y una oportunidad para los importadores", dijo Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo Banco Mundial.

"A medida que estos grupos reemplacen un producto básico por otro debido a la fluctuación de los precios y a los avances tecnológicos, será importante que dichos recursos se produzcan y consuman de una manera ambientalmente sostenible", agregó.

PRECIOS

Se prevé que en 2019 los precios del petróleo crudo alcanzarán un promedio de 60 dólares por barril y que se reducirán a 58 dólares por barril en 2020. Estos pronósticos son 6 dólares por barril y 7 dólares por barril, respectivamente, más bajos de lo previsto en la edición de abril de Commodity Markets Outlook.

En consonancia con la desaceleración del crecimiento mundial, se espera que el consumo de petróleo aumente a un ritmo mucho menor que las previsiones anteriores y que solo aumente de forma moderada el año próximo.

El mayor riesgo vinculado a las previsiones sobre el precio del petróleo estaría dado por una recesión económica más aguda de lo previsto.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA