NACIONAL    

Zona del Distrito 12

Las Retamas perjudicada por falta de planimetría

> Los pobladores se organizaron por manzanos, donde cada jefe de estos sectores se encarga de conformar grupos de vecinos para la vigilancia nocturna



Uno de los problemas que atraviesa la urbanización Las Retamas, del Distrito 12 de la urbe alteña, es la falta de la planimetría individual de los lotes que durante 20 años, muchos vecinos no pueden lograr este documento, a raíz de la burocracia que existe en las oficinas donde realizan el trámite, por lo que se encuentran postergados en poder mejorar sus viviendas y otros trabajos complementarios de la zona.

Este barrio del Distrito 12, que se encuentran al sur de la ciudad de El Alto, nació el 25 de noviembre de 1999, por lo que en el momento cumplió 20 años de vida, donde a pesar de estos años, sus vecinos continúan esperando la buena voluntad de las autoridades municipales para que puedan lograr este documento tan importante como es su planimetría, sin el cual no pueden realizar varios de los trabajos que todavía se necesita en este barrio.

En cuanto a este tema, es otro de los problemas que atraviesa la urbanización Las Retamas, debido a que no cuenta con apoyo económico suficiente como es el Plan Operativo Anual (POA), siendo que este año tendrá la posibilidad de recibir Bs 465.000 que solo alcanza para la implementación de enlosetado de algunas calles y la construcción de cordones de acera.

Su presidente, René Bustillos, señaló que el trabajo que se realiza en su barrio es de acuerdo al monto económico que tiene a través del POA, pero como es insuficiente, varias de las necesidades que tiene este barrio son efectuados con mano de obra de los propios vecinos, quienes lograron junto a su directorio mejorar su zona.

“A pesar de que faltan más de 8 calles por implementar el enlosetado, nuestros vecinos reclaman el pronto trabajo en este sentido, porque en la época de lluvias es la más crítica, porque el barro y el agua ponen en peligro a muchos de nosotros, por eso pedimos a las autoridades del Municipio una mayor atención en este sentido, porque nuestro POA no alcanza”, señaló el presidente de este este barrio, René Bustillos.

Otro de los problemas que preocupa a la vecindad de este barrio del Distrito 12, es la falta de presencia de los carros basureros, que de un tiempo a esta parte ya no llegan a la zona para recoger los residuos sólidos, por lo que los mismos son depositados en las esquinas de las calles con el riesgo de una contaminación ambiental a raíz de la calor de esta época.

De acuerdo con el convenio con Trebol, el recojo debería ser dos veces a la semana, pero desaparecieron lo que provoca la protesta de la vecindad, debido a que el cobro en otra de las facturas de servicio vienen de manera continua a pesar del mal servicio que presta Trebol.

En cuanto al transporte, son tres sindicatos que prestan su servicio a este barrio, pero nunca lograron satisfacer las necesidades de sus habitantes, debido a que en horarios pico no brindan un servicio adecuado, como son las mañanas, al mediodía y las tardes.

Por otro lado, las quejas son constantes en el tema del trameaje que realizan estos sindicatos, a pesar de las denuncias y quejas que se ha efectuado ante las autoridades, este abuso a los vecinos continúan.

RONDAS NOCTURNAS

VECINOS ORGANIZADOS POR FALTA DE VIGILANCIA POLICIAL

Desde la creación de este barrio, los problemas de asaltos y presencia de antisociales han sido la preocupación de sus habitantes, pero la decisión de vivir en tranquilidad dio lugar a que los mismos vecinos logren organizarse para realizar un control en este sentido, a pesar de que no es suficiente, pero lograron bajar el índice delincuencial.

Para el efecto, a la cabeza del presidente de la zona, René Bustillos, se organizaron por manzanos, donde cada jefe de estos sectores se encarga de conformar grupos de vecinos para la vigilancia por turnos, realizando rondas en todas sus calles desde las 11:00 de la noche hasta las 4:00 de la madrugada, para lo cual munidos de palos y otros instrumentos lograron ahuyentar a los ladrones que merodeaban la zona.

“Al margen de esta actitud que hemos acordado entre los vecinos, tener pitos y petardos que en caso de la presencia de una persona sospechosa o el robo en algunas de las casas activamos los mismos al margen de nuestros vigilantes por manzanos y acudimos al auxilio de los afectados, esta actitud ha logrado en gran manera bajar la presencia de antisociales en nuestra zona, dijo el presidente de este barrio, René Bustillos.

En el momento existe un solo módulo policial en la Subalcaldía del distrito, pero que es insuficiente, debido a que solo dos efectivos del orden intentan patrullar los diferentes barrios, a pesar del pedido de más policías, pero no dio resultado.

El pasado 25 de noviembre este barrio cumplió 20 años de vida, pero debido al tema de austeridad sus vecinos no celebraron bajo un programa especial, sino más al contrario, realizaron una misa de salud en la zona, además en memoria del fallecimiento de uno de sus exdirigentes.

Durante los 20 años de este barrio pasaron 4 presidentes, logrando sobresalir cada uno de ellos por su trabajo y dedicación en el mejoramiento de la zona, llegando a tener uno de los más largos periodos aunque de forma discontinua su actual presidente René Bustillos, quien por el trabajo y dedicación a su zona fue reelegido en varias oportunidades.

SONDEO DE OPINIÓN

ANDREA NAVIA

Pedimos a las autoridades municipales el mejoramiento de nuestras calles, porque en la época de lluvia corremos el peligro de que nuestras casas se inunden, además del barro que se forma es riesgoso para que nuestros hijos puedan transitar.

Por otro lado, denunciamos que el recojo de la basura en nuestro barrio es pésimo, porque ya no vienen los carros de Trebol y estos residuos sólidos aparecen en las calles, con el riesgo de una contaminación ambiental o la presencia de alguna enfermedad en nuestros hijos.

JAIME ARCANI

Una de nuestras mayores preocupaciones es la falta de la planimetría de cada uno de los vecinos, documento sin el cual no podemos realizar muchas de nuestras obras como es el trámite del gas a domicilio que tanta falta nos hace, porque los carros gaseros no entrar hasta la zona por estar alejado.

Muchas de nuestras obras de la zona fueron paralizadas a falta de la planimetría, porque es un requisito que exigen las autoridades para la presentación de cualquier proyecto que pedimos y de esta forma mejorar nuestro barrio.

RENÉ BUSTILLOS

Pedimos a las autoridades del Municipio que nos ayude a conseguir este documento tan importante para cada uno de nosotros, porque nos hace mucha falta, para construir y mejorar nuestras casas, así como la misma zona, porque en 20 años que tiene el barrio necesita todavía muchas cosas en cuanto a infraestructura.

La falta de la planimetría también nos dificulta en el trámite de la instalación del gas a domicilio, porque ya deberíamos haber logrado este servicio hace mucho tiempo atrás, en favor de los vecinos.

MÁS TITULARES DE NACIONAL