POLÍTICA    

Por muerte del líder indígena

Plantean diversos homenajes póstumos para Felipe Quispe

- Distintas ex autoridades y candidatos han expresado su pesar por la pérdida del ex dirigente campesino y ex parlamentario. Entre palabras que reconocen la trayectoria de Quispe en la vida política del país, también destacan peticiones para rendir homenaje al fallecido candidato.



Tras el fallecimiento de Felipe Quispe Huanca “El Malku” el martes por la tarde, distintas personalidades del ambiente político y social del país expresaron su pesar ante la muerte del líder indígena, por lo que surgieron iniciativas que plantean otorgar reconocimientos póstumos que van desde la imposición del “Cóndor de los Andes” hasta la construcción de monumentos en su memoria.

En las últimas horas distintas ex autoridades y candidatos han expresado su pesar por la pérdida del ex dirigente campesino y ex parlamentario. Entre palabras que reconocen la trayectoria de Quispe en la vida política del país, también destacan peticiones para rendir homenaje al fallecido candidato, como la imposición del máximo reconocimiento del Estado boliviano, el Cóndor de los Andes, la construcción de un monumento y que sus restos sean velados en el edificio legislativo.

Para el candidato a la gobernación de La Paz, Rafael Quispe, la trayectoria de “El Mallku” amerita que la Asamblea Legislativa dedique una sesión en la que se rinda homenaje al extinto líder indígena, por su parte anuncio que remitirá una nota al presidente del Estado y a las directivas del parlamento para que la condecoración nacional sea impuesta de forma póstuma.

“Pido públicamente y le voy a hacer llegar una carta al presidente y al parlamento para que se tenga esa alta distinción del Cóndor de los Andes, la asamblea debía sesionar y hacer un homenaje póstumo a Felipe, porque gracias a Felipe Quispe, Evo Morales fue presidente, él ha allanado ese camino” manifestó el ex parlamentario.

Desde la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia se anunció la declaración de duelo de 30 días en memoria de Quispe, además, de gestionar una solicitud para que se lo declare como “Héroe Campesino Originario” con la respectiva construcción de un monumento que estará ubicado en un lugar preferencial de la zona de la Ceja en la ciudad de El Alto, según informo el ejecutivo de esta organización, Eber Rojas.

No se quedó atrás el ex presidente del Estado, Jorge Quiroga Ramírez, quien destacó la trayectoria del líder aymara, como un ejemplo de firmeza y consecuencia, por lo que pidió que sus restos sean velados en el edificio del Congreso como corresponde, por tratarse de un ex parlamentario.

“Defendía sus ideas con intransigente firmeza, dialogaba y cumplía compromisos asumidos. Como ex diputado, debe ser velado en el Congreso. ¡Jallalla Mallku!” compartió Quiroga, mediante redes sociales.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA