NACIONAL    

Hantavirus cobró la vida de dos personas en La Paz

> En ocho años, es decir desde 2012 hasta la fecha se acumularon un total de 32 casos de hantavirus en La Paz



En el primer trimestre de esta gestión se reportó el deceso de dos personas en el departamento La Paz causadas por hantavirus, el primer caso se reportó en enero y el segundo caso en marzo, según confirmó el Servicio departamental de Salud (Sedes).

En esta gestión se reportaron dos decesos de hantavirus en el departamento de La Paz. El primer caso corresponde a un paciente de sexo masculino de 64 años que ingresaba al área selvática de Alto Beni su deceso se registró el pasado 17 de enero.

El segundo deceso que se registró en el departamento corresponde a una mujer de 45 años de edad, dedicada a la recolección de coca, quien con frecuencia ingresaba al área selvática dónde había presencia de roedores; contrajo el virus y su deceso se lamentó en marzo. Sin embargo aclaró que no se registraron brotes del virus en el departamento.

Desde el 2012, los municipios que presentaron más casos de hantavirus son: La Asunta, Palos Blancos, Teoponte, San Buena Aventura y Caranavi.

Salas detalló que en 2012 se registró un caso, en 2013 cuatro, en 2014 cinco, entre el 2015 y 2016 se reportaron tres, en 2017 se confirmaron dos, en 2018 llegaron a 12; y en lo que va del año se registraron dos, lo que hace un total de 32 casos.

ENFERMEDAD

Salas explicó que los síntomas del hantavirus pueden ser confundidos con otros males como dengue e influenza. En un principio de la enfermedad los síntomas del hantavirus son inespecíficos como fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, vómitos y otros.

En el caso del hantavirus la evolución de la enfermedad puede darse de forma muy rápida, el paciente presentará una alteración hemodinámica, compromiso respiratorio severo y otras complicaciones que lo pueden llevar al deceso.

El período de incubación del hantavirus puede ir desde una hasta seis semanas. “es necesario que el paciente reciba atención de forma oportuna, porque la enfermedad evoluciona tan rápido que acelera el deterioro de la persona”, manifestó.

RECOMENDACIÓN

La profesional recomendó a las personas cercanas a áreas selváticas mantenerse alerta y ante cualquier signo o síntoma acudir de inmediato al médico. Señaló que no existe un tratamiento para el hantavirus, por lo que los pacientes que contraigan el virus deben tener los cuidados necesarios.

MÁS TITULARES DE NACIONAL