NACIONAL    

Wayna Bus

Cifra económica es incierta para habilitar nuevas rutas

> Las rutas San Roque y Ventilla se encuentran dentro la planificación, pero al momento desconocen fechas y el monto económico > 42 buses aún están parados sin poder entrar en funcionamiento



El director de Planificación de Movilidad Urbana Sostenible, Roberto Guardia, no precisó cuál el monto económico que se necesitará para la implementación de otras rutas en la urbe alteña, del sistema de transporte masivo Wayna Bus que en el momento solo se encuentran operando 18 de los 60 motorizados.

Luego del reinicio de las actividades de este servicio masivo municipal, en la ciudad de El Alto, donde en la actualidad solo han reiniciado este servicio 18 motorizados, siendo que 42 vehículos se encuentran paradas, sin poder entrar en funcionamiento en otras rutas tal como son las demandas de la población.

A pesar de que el funcionario de dicha repartición edil Roberto Guardia, anunció que se varias de las rutas serían retomadas, aunque sin fecha determinada, una de las preocupaciones es que para el efecto no se conoce cuanto se podría invertir para la implementación de estas nuevas rutas como son las de Ventilla del distrito 8 y de San Roque del distrito 7.

“El impedimento para iniciar este trabajo de las nuevas rutas es la parte económica un presupuesto insuficiente para la operación de los 60 buses y la implementación de nuevas rutas a pesar de que para nosotros la ruta circular que más rentabilidad significa, así que se está poniendo toda la operación en este sector”, manifestó Guardia.

El funcionario señaló que el funcionamiento de ambas rutas San Roque y Ventilla, se encuentra dentro la planificación, pero que en el momento no se tiene la fecha del lanzamiento para estas zonas además de la falta en la parte económica en este tema.

De esta forma no se pudo explicar de manera clara del porqué no están funcionando los 60 buses, donde solo se tiene funcionando como única alternativa para la población la ruta circular que solo tiene 18 buses que a decir y la exigencia de la población es insuficiente.

DEMANDA

Sin embargo muchas son las voces de la población que demandan más de estos vehículos que pueda ingresar a otras rutas, de barrios alejados, donde la hegemonía de los minibuses del servicio público están haciendo mucho daño a la población con el tema de los trameajes, cambios de discos y la alteración de rutas. De la misma forma no se está tomando en cuenta de la exigencia de los dirigentes de varios distritos municipales que ya advirtieron que de no implementarse este servicio a las zonas donde más se requiere este servicio, podrían movilizarse como medida de protesta.

Por otro lado varias fueron las autoridades del concejo que en meses pasados luego de una inspección a estos vehículos que se encuentran en el depósito de la zona de Santa Rosa, muchos de ellos estarían seriamente averiadas, siendo uno de los motivos por el cual varios de ellos no estarían en condiciones de circulación.

MÁS TITULARES DE NACIONAL