ECONOMÍA    

ECONOMÍA Y FINANZAS

Bloqueos y bloqueos

Humberto Vacaflor



Al comenzar este siglo, el dirigente cocalero Evo Morales, en una de sus protestas, llegó a bloquear la carretera Santa Cruz-Cochabamba durante 28 días seguidos. Eran los tiempos de los bloqueos salvajes, criminales, porque paraban las exportaciones legales.

 

La producción de petróleo de Estados Unidos llegó a 12,6 millones de barriles por día (bpd) y la Administración de Información de Energía (EIA), pronostica que su producción será de 13,2 millones bpd hasta fin de año. En 2005 apenas producían 3,8 millones bpd. Sin embargo, ahora hay dudas sobre el futuro crecimiento de la producción por el bajo precio internacional. La caída del precio está afectado los ingresos por venta de gas natural de Bolivia.

El mercado internacional del oro sufrió una fuerte caída durante las negociaciones de ayer jueves, y los precios cayeron a niveles no vistos desde agosto de este año. La caída está ligada a un aumento en los rendimientos de empresas que cotizan en bolsa y un aumento en los rendimientos de bonos internacionales. Sin embargo, los expertos parecen confiar en que el precio seguirá subiendo gracias a una creciente demanda china que no muestra señales de ceder.

En 2011, La estatal china Henan Yuguang International Economic & Technical Cooperation ganó una licitación para construir en Bolivia dos fundiciones de zinc, a un costo de unos 500 millones de dólares. Y debía entrar en funcionamiento, una en Oruro y Otra en Potosí, en 2015. Sin embargo, los trabajos siguen a medias y Bolivia sigue exportando tierra rica en mineral para ser procesada en otros países que han logrado la industrialización.

Esos bloqueos consistían en clausurar el paso de una carretera, aquella que atraviesa el Chapare, con lo que las exportaciones dirigidas al Pacífico quedaban frenadas y el país estaba perjudicado.

El motivo de quienes dirigían esos bloqueos era que estaban defendiendo el derecho de los cocaleros del Chapare a tener cultivos ilegales de coca. El “derecho humano” de ser cocalero ilegal.

Entonces, el país se rindió y los cocaleros ilegales ganaron la batalla. Luego, con su dirigente en el gobierno, consiguieron que esos cocales ilegales fueran legalizados, a pesar de que su producción de coca está destinada exclusivamente al narcotráfico.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, ofreció que su campaña electoral que si llegara a la presidencia él abrogaría la ley de la coca aprobada por este gobierno, con lo cual los cocales del Chapare serían ilegales y pasibles a ser eliminados.

Veinte años después se dan estos bloqueos, que son diferentes. Sólo sirven para mostrar la protesta de la gente por unas elecciones definidas como fraudulentas.

El ministro de economía, Luis Arce, ha dicho que las protestas de los primeros catorce días han provocado pérdidas económicas por 167 millones de dólares, y ha cometido el error de decir que las protestas habían eliminado la posibilidad de que se pueda seguir pagando el Bono Dignidad, que reciben mensualmente los mayores de 60 años desde los tiempos del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

El Ministerio de Economía tuvo que borrar el tuit del ministro Arce y negar que se había eliminado el bono que fue creado con el dinero de la capitalización de las empresas estatales.

Otros ministros se han propuesto mostrar que la protesta cívica más grande y unánime que se ha visto en Bolivia en toda la historia tiene efectos negativos para la economía.

El de Educación está empeñado en decir que si la protesta sigue, los profesores no tendrán vacación y deberán trabajar en diciembre.

Pero mientras se dan esos mensajes, el gobierno muestra que tiene dinero para gastar. Ha aprobado pagos extraordinarios para policías y militares, en una especie de soborno a cambio de su lealtad.

Hay dinero para proteger al gobierno pero se pone en duda que haya dinero para pagar a las personas de la tercera edad.

El gobierno dice que el nivel de las reservas internacionales netas del Banco Central, de 7.722 millones de dólares, es “normal”, a pesar de ser apenas la mitad de los 15.123 millones que eran el año 2014.

Y al mismo tiempo, el gobierno ha autorizado el uso de las reseras que quedan para cubrir emergencias de la actual crisis, con lo cual no se descarta que a diciembre las RIN sean menos a 7.000 millones de dólares.


Cripto confusión

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó el miércoles aprobó un decreto que obliga a las personas particulares, empresas públicas y privadas, a llevar una doble contabilidad, en bolívares y la cripto moneda el petro. El esfuerzo será muy costoso para empresas y particulares pues ni el petro se devalúa tan rápidamente como el bolívar.

Argentina y Bolsonaro

El presidente de Brasil ha generado molestia en Argentina con un mensaje en Twitter que muestra como consecuencia directa de la sanción de una ley de “Reforma de Libertad Económica”, en Brasil se crearon en un mes un tercio del total de empresas que existen en Argentina. Las políticas económicas tienen efectos muy reales.

Mujeres creando empleo

Las mujeres peruanas representan el 44,2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), la proporción más alta de América Latina. Según cifras oficiales, las mujeres lideran la creación de pequeñas y medianas empresas con 53 por ciento en todo el Perú. En algunas regiones las mujeres representan más del 60 por ciento de las nuevas empresas creadas.

Lo bueno

Es que el gobierno ha admitido que el crecimiento del PIB ha sido de solamente 3,38%, con lo que se descarta el pago del segundo aguinaldo, que estaba pendiente de definición por razones electorales.

Lo malo

Es que el INE tendrá que revisar todos sus cálculos anteriores, hechos bajo la presión política del gobierno, y que estaban mostrando la posibilidad de que la tasa fuera superior a 4,5%.

Lo feo

Es que con esa revisión se podría llegar a la conclusión de que todos los años anteriores las cifras ofrecidas sobre el crecimiento del PIB fueron ficticias, como sospechaba el sector privado.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA