POLÍTICA    

Faltan 9 días para la inscripción

Organizaciones políticas en carrera para definir binomios

Las organizaciones afines al MAS llegarán a La Paz para inscribir al binomio oficialista, mientras que la COB elegirá hoy a su candidato alterno a la Vicepresidencia



Las organizaciones políticas y las dos alianzas partidarias que se conformaron definirán hasta el fin de semana a sus binomios, para participar en las Elecciones primarias, a realizarse en enero del próximo año. Se perfilan al presente nombres de exautoridades y activistas de las plataformas ciudadanas; el plazo de los registros vencerá el 28 de noviembre.

La alianza Comunidad Ciudadana entre el FRI, de Carlos Mesa y Sol.bo, de Luis Revilla, dejó en claro que es el expresidente quien definirá a su acompañante. Se tiene previsto que el candidato a la Vicepresidencia se defina en una reunión que se sostendrá durante el fin de semana, informó ayer el alcalde paceño y líder de Sol.bo, Luis Revilla.

Por otra parte, la alianza Bolivia Dice No, entre el Movimiento Demócrata Social (MDS) y Unidad Nacional también se reunirá este fin de semana en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, para determinar este aspecto.

Días atrás, el senador Óscar Ortiz confirmó que existirán más de dos frentes, es decir cada partido de la alianza presentará a sus propios candidatos. No desestimó que las agrupaciones regionales presenten un tercer binomio.

Con relación al binomio observado del Movimiento al Socialismo (MAS), los sectores sociales del trópico de Cochabamba que son afines a este partido, proclamaron el pasado viernes a Evo Morales y Álvaro García como los únicos candidatos a las justas electorales.

El artículo 19 del Reglamento para las elecciones primarias de Candidaturas de Binomios, señala que los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas de alcance nacional o alianzas que cuenten con personería jurídica podrán registrar uno o más candidaturas para que tercien en ese proceso electoral.

PERFILES

En el caso de los demócratas se barajan los nombres del gobernador de Santa Cruz Rubén Costas, el exprefecto de Pando, Ernesto Suárez y el senador Óscar Ortiz. Fuentes cercanas a esa tienda partidaria señalaron a EL DIARIO que hay una gran afinidad y respaldo a los anteriormente señalados.

Se consultó a Suárez si estaría dispuesto a ir como postulante a las Primarias, el Vicepresidente de Demócratas dijo: “No quiero entrar en especulaciones. Hemos quedado con Unidad Nacional en empezar de nada”.

En Unidad Nacional también se manejan algunos nombres para ser candidatos a la presidencia, aunque Samuel Doria Medina afirmó que lo adecuado es que él vaya como candidato a la Presidencia por el bloque Bolivia Dice No, acompañado de un miembro del Movimiento Demócrata Social (MDS) a la Vicepresidencia.

“No es bueno hablar en primera persona, pero debo decir que Samuel tiene las condiciones que lo convierten en el mejor candidato para la alianza. Cumplo los requisitos… por eso creo que lo mejor sería acordar un binomio que ponga al candidato de UN a la presidencia y al candidato de Demócratas a la vicepresidencia. Esto es lo más serio para el país”, señaló ayer a un medio local.

SIN ALIANZAS

Las organizaciones políticas que no conformaron alianzas también están ultimando detalles para definir a sus binomios presidenciales. En el caso del acuerdo entre Jhonny Fernández, jefe nacional de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Víctor Hugo Cárdenas, tiene previsto elegir en los próximos días al acompañante del exvicepresidente.

Personas cercanas al candidato, indicaron a este medio que se maneja los nombres de dos activistas de plataformas ciudadanas: Alejandra Cerrate que pertenece a Kuña Mbarate y Anelyn Suarez de la plataforma Las Calles de Santa Cruz.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, y líder del Movimiento Tercer Sistema (MTS) sostuvo un encuentro durante el fin de semana con las nueve regionales de ese partido, donde recogió propuestas para elegir a su acompañante de formula. La autoridad sugirió que están en la búsqueda de una mujer para que pueda ser parte de ese binomio.

En este mismo contexto se encuentra el candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime paz Zamora. Gente ligada a la exautoridad indicó que entre el 23 y 26 del mes en curso definirán a su acompañante para participar en las primarias.

BINOMIO OFICIALISTA

En tanto, el vicepresidente del MAS, Gerardo García ratificó que el único binomio que ese partido presentará está conformado por Evo Morales y Álvaro García, que fue proclamado el pasado viernes en el trópico de Cochabamba.

El diputado oficialista, Elmar Callejas señaló que las organizaciones sociales afines a ese partido están analizando trasladarse hasta la sede de Gobierno para inscribir al binomio ante el Tribunal Supremo Electoral, e instalarán una vigilia hasta el 8 de diciembre hasta conocer que fue habilitado para el proceso electoral.

Sin embargo, la Central Obra Boliviana (COB), principal aliado del MAS, llevará acabo hoy un congreso de emergencia en la ciudad de La Paz donde discutirán la elección de un acompañante alterno a la candidatura de Morales. Juan Carlos Huarachi, máximo dirigente del ente matriz ratificó que quieren presencia en el gobierno. Anteriormente la COB adelantó que propondrán como acompañante de Evo Morales a un minero o un profesor como representante de la COB.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA