NACIONAL    

Ante negativa del Gobierno

Médicos amenazan con movilizaciones

Insisten que el presupuesto asignado por el Gobierno es insuficiente para implementar el SUS



Pese a la acción popular que prohíbe a los profesionales en salud realizar paros médicos, los dirigentes del sector advirtieron con asumir medidas de presión ante respuesta negativa del Gobierno.

Luego de una asamblea del Colegio Médico de Bolivia, se determinó rechazar la propuesta del Gobierno, sobre la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) porque la consideraron ambigua y dieron un plazo de 48 horas al Ejecutivo para responder a las demandas del sector.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, anunció que no enviarán más cartas al sector médico y criticó el “carteo” de los profesionales en salud e invitó a los galenos a un nuevo encuentro ampliado para este 23 de enero.

Señaló que se envió una carta de respuesta al Colegio Médico, invitándoles a trabajar de manera técnica, “no podemos seguir en el carteo”, dijo, no podemos responder en el marco de lo que ellos desean.

Afirmó que una carta no podrá responder todo lo técnico que engloba la implementación del SUS, es por ello que se invitó a los médicos para el 23 de enero a un nuevo encuentro por tiempo y materia, donde también se dará la información necesaria que se requiera.

La Cartera de Estado también invitó a los profesionales en Salud a reunirse con expertos nacionales e internacionales, con miras a valorar el presupuesto para la implementación del SUS.

Rocabado aseguró que existe una posición de los médicos ligada a una reivindicación laboral, debido a que su preocupación radica en ser incluidos en la Ley General del Trabajo y no así en cómo se implementará el nuevo sistema de Salud.

“Nosotros no vamos a ratificar ninguna respuesta, lo que esperamos es que el Colegio Médico tomé una posición más consciente, vemos que están más preocupados por la Ley General del Trabajo que en cómo se va implementar el SUS y cómo se dará salud a la población”, manifestó.

REGISTRO

La autoridad detalló que a la fecha se registraron 4.500 profesionales para formar parte del Sistema Único de Salud, los mismos que comprenden a bioquímicos, enfermeras, odontólogos, médicos y especialistas. Asimismo, precisó que posteriormente se realizará el proceso de selección que será de forma pública y transparente.

Detalló que al momento existen 450.000 personas inscritas al SUS, lo cual demuestra que la población está motivada en tener mejores posibilidades de acceso a la salud.

Rocabado afirmó que aún no se tiene una norma, pero que está en pleno desarrollo de trabajo y que será previamente consensuada, y aprobada con su reglamentación.

MÉDICOS

Entretanto, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, manifestó que el Gobierno debería realizar una respuesta concreta que apunte a un mayor presupuesto que llegue a un 10 %, lamentó que de no obtener réplicas favorables ocasionará que los profesionales en salud tomen las medidas correspondientes.

El galeno lamentó que las autoridades gubernamentales mientan a la población, sobre la implementación del SUS, porque no se cuentan con las condiciones para prestar este servicio a la población.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sindicato de  Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, señaló que en la reunión con el Ministro de Salud, se hizo conocer que para que funcione el SUS debe tener al menos el 10 % del Presupuesto General del Estado, pero la propuesta fue rechazada.

Dicha respuesta obliga a los profesionales en Salud a adoptar otras medidas pese a la amenaza que tienen los galenos por la acción popular que los prohíbe de realizar paros o huelgas.

MÁS TITULARES DE NACIONAL