NACIONAL    

En emergencia

Pacientes con cáncer movilizados en demanda de un albergue



Con una toma simbólica del Ministerio de Salud y el bloqueo de la Plaza del Estudiante, entre lágrimas, los pacientes con cáncer suplicaron a las autoridades un trato digno y el cumplimiento de los compromisos como el albergue, ambulancias, un equipo de cuidados paliativos y otros.

“¡Queremos, vivir!”, “¡Queremos, vivir!”, gritaban los enfermos en la movilización, jóvenes y adultos mayores participaron de la medida, algunos pacientes sangraban por su estado de su salud, pese a ello la Policía los empujaba intentando evitar el bloqueo.

De las múltiples necesidades de los enfermos con cáncer entre las más urgentes se encuentran el albergue prometido por el Gobierno, un equipo de cuidados paliativos y la ambulancia para el traslado de los pacientes.

La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, afirmó que el compromiso del presidente Evo Morales, de la gestión pasada, fue la dotación del albergue para los enfermos, sin embargo, “el brazo operativo no funciona, hasta ahora ni una de las promesas se hizo realidad”.

Varios pacientes llegan del interior a la ciudad de La Paz, para una atención, y los que habitan en el departamento se ven en dificultades, debido a que muchos se quedan sin recursos, y necesitan un lugar donde cobijarse.

“Quisiéramos que el albergue sea en la ciudad de La Paz, cercano al Hospital de Clínicas, porque hay muchos pacientes que no pueden ni caminar, ni aguantar el movimiento de la movilidad”, dijo.

GOBIERNO

Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, manifestó que se solicitó un informe a la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), para poder facilitar el terreno para el albergue y dos ambulancias para los enfermos con cáncer.

Aseguró que por una traba jurídica se atrasó el proceso que en los próximos días será subsanado, y señaló que se cumplieron todos los compromisos que asumió el Gobierno Nacional desde la gratuidad de los tratamientos.

BUROCRACIA

Las pancartas que acompañaban a los pacientes con cáncer también reclamaban la burocracia de los trámites; “¡Ponte en mis zapatos tengo cáncer, no tengo tiempo para trámites, sólo quiero vivir!”, expresaban.

“Hay mucho burocracia para beneficiarse de la gratuidad de Radioterapia y Braquiterapia, hay mucha gente que está muriendo en sus casas postrados por falta de ambulancias”, acongojada lamentó Calle.

Aseguró que cada paciente para recibir la gratuidad debe realizar un recorrido por 10 cajas de salud para hacer sellar un documento que indique que el paciente no es asegurado, además de ese trajín los pacientes del interior sufren aún más porque no conocen la ciudad de La Paz.

Cada día, la Asociación de Pacientes con Cáncer recibe al menos tres llamadas de auxilio, por el deterioro en su salud, y no pueden trasladarse al hospital y no existe un equipo médico de cuidados paliativos para tratarlos.

DATOS

Entre el 25 de marzo de 2018 al 20 del presente año, 96 pacientes fueron atendidos en Radioterapia y 38 pacientes se encuentran en lista de espera.

En Braquiterapia, 10 pacientes finalizaron sus tratamientos, 4 en tratamiento y 10 en lista de espera. En un año, la Asociación registró la muerte de 89 pacientes con cáncer, tanto en salas de internación del Hospital de Clínicas como en sus hogares.

MÁS TITULARES DE NACIONAL