NACIONAL    

Tres municipios en riesgo por dengue



Los municipios de Caranavi, Mapiri y Palos Blancos de La Paz están considerados en “riesgo grave”, por concentrar mayor cantidad de casos de dengue. La jefa de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Alejandra Salas, informó que hasta la fecha se reportaron ocho decesos a causa de ese mal.

El viernes pasado se reportó el último fallecido por dengue, la víctima era un hombre de aproximadamente 40 años, proveniente de Teoponte, padecía de diabetes e hipertensión cardiaca.

Informó que los municipios que presentaron la enfermedad son: Caranavi, Palos Blancos y Mapiri. Entre los distritos que se encuentran con riesgo moderado están Guanay, La Asunta, Tipuani, Teoponte, Alto Beni y los que se encuentran con riesgo leve son Sorata, San Buena Aventura, Tacacoma e Ixiamas.

Informó que se atraviesa por un período epidémico y la situación climática favorece al desarrollo del mosquito que transmite la enfermedad.

El Sedes permanece en una vigilancia intensificada, una brigada ingresará a La Asunta, Caranavi, San Buena Aventura e Ixiamas para realizar las valoraciones respectivas. La población debe hacer la limpieza respectiva de sus domicilios y zonas, no se puede permitir la acumulación de agua para evitar la propagación del mosquito.

En 2016 se tuvieron 177 casos, en 2017 se reportaron 110, en 2018 se confirmaron 154 y este año se tiene 364 casos, doblando la cantidad de gestiones pasadas.

Salas señaló que hasta el momento se tienen ocho fallecidos en el departamento de La Paz, la gestión pasada se tuvieron la mitad de los casos que actualmente se presentan, por lo tanto se tuvo menor cantidad de decesos.

MÁS TITULARES DE NACIONAL