POLÍTICA    

Anuncio de cívicos para el lunes

En gran marcha entregarán carta de renuncia de Morales

> El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió que la estrategia del gobierno de Evo Morales es generar división entre oriente y occidente, aseguró que eso no ocurrirá



Los líderes cívicos, acompañados por una gran movilización de los diferentes sectores sociales del país, entregarán el próximo lunes 11 del mes en curso la carta de renuncia de Evo Morales a la presidencia del Estado. Los cívicos anunciaron que aguardarán el arribo de las delegaciones de Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y del oriente boliviano para reforzar las medidas de protesta en la ciudad de La Paz.

El mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca) de la zona de Villa Fátima, fue el escenario de un cabildo multitudinario, donde participaron los presidentes cívicos de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y de Potosí, Marco Pumari. Ambos advirtieron que no se irán de La Paz hasta recuperar la democracia en el país.

“Hemos venido con un mandato, hemos traído una carta y la vamos a entregar entre todos los bolivianos, esa carta es de toda Bolivia porque queremos construir un país con democracia y libertad. Yo no me voy a Santa Cruz hasta que Bolivia sea libre, soberana, de paz”, puntualizó el cívico cruceño.

Camacho debió entregar la carta de renuncia de Evo Morales el pasado martes, pero fue retenido en el aeropuerto internacional de El Alto por más de 10 horas, debido a que una turba del Movimiento Al Socialismo (MAS) ingresó a esos predios para agredirlo. Retornó a Santa Cruz pero decidido a volver para cumplir con su objetivo y ratificó que lo hará el próximo lunes.

RESPALDO

Camacho y su comitiva sostuvieron una reunión con los representantes del Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) y los cívicos de otras regiones. Al promediar las 16 horas salió de su morada para dirigirse al cabildo organizado por Adepcoca, quienes lo invitaron a participar.

Una gran multitud de yungueños, vecinos de la Zona Sur y de otras regiones del departamento de La Paz, con banderas bolivianas flameando, aplausos y con arengas a favor de Camacho, los cocaleros de los Yungas recibieron a los líderes del Conade y los cívicos.

Antes de ceder la palabra, los productores de coca pidieron a Camacho interponer sus oficios para que no exista un mercado paralelo para la comercialización de ese producto y se declare al mercado de Villa Fátima como el único legalmente establecido en el país.

La llegada del cívico generó una ola de violencia en la ciudad de El Alto el pasado miércoles, por los sectores afines al MAS quienes se resistieron a su arribo a la Sede de Gobierno. Los ánimos se calmaron después de su traslado hacia la Zona Sur, donde estaba hospedado en un hotel de ese sector.

NO RENUNCIARÁN

Ante los constantes pedidos de renuncia de Evo Morales a la presidencia, el mandatario respondió que no lo hará, pero dijo que no se trata de él, sino de que el pueblo no se irá del gobierno. Negó otra vez que se haya cometido fraude en las elecciones generales.

“Seguramente sueñan con que nos vayamos, no se trata de Evo sino se trata de este pueblo, este pueblo no se va ir del gobierno” afirmó el dignatario.

En respuesta a esas declaraciones, Pumari dijo que no se irá de La Paz hasta sacar al gobierno del MAS de Palacio de Gobierno. Destacó un manifiesto público que hicieron los indígenas originarios Qhara Qhara que también exigen la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

Además hizo alusión a las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera que, en una conferencia de prensa de este jueves, hizo referencia a un pasaje bíblico. “Camacho les ha hecho leer la Biblia a los herejes”, apuntó. Pidió esperanza y mantenerse firmes porque se viene el día ‘D’.

DELEGACIONES

Por otra parte, Pumari confirmó que en los próximos días llegará a La Paz una delegación de mineros de Potosí con el fin de reforzar las medidas de presión en la sede de Gobierno. De igual forma una gran cantidad de personas desde Chuquisaca, a la cabeza del líder cívico, Rodrigo Echalar llegará durante el fin de semana.

Entre otras delegaciones están un grupo de alrededor 500 estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, además de otro contingente de mineros desde Oruro tienen previsto llegar a la Sede de Gobierno.

MAS

De forma paralela en la ciudad de El Alto, los sectores afines al partido oficialista realizaron un cabildo en respaldo al presidente Evo Morales. El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi, convocó a los alteños a asumir acciones de lucha en defensa del proceso de cambio.

En los últimos días el presidente y otras autoridades de Gobierno se encargaron de ahondar la división regional en el país, oriente contra occidente y generar un malestar entre los habitantes de esas regiones. Ante esto Camacho, exhortó a la población a no dejarse llevar por discursos llenos de odio y racismo ente bolivianos y los convocó a construir la unidad de la nación.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA