NACIONAL    

OMS advierte riesgos en ejecución de seguro de salud

Recomienda a médicos y Gobierno mantener el diálogo y realizar un trabajo conjunto



La sobrecarga de pacientes en los hospitales y un posible “boicot” de los profesionales en salud son los dos riesgos que el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fernando Leanes, advirtió ante la implementación del Sistema Único de Salud (SUS). “El Gobierno y los médicos deben insistir con el diálogo”, dijo.

El representante advirtió la posibilidad de que al momento de la implementación del SUS, la población acuda de forma directa a los nosocomios de especialidad y no así a las postas de salud, donde hay problemas que pueden resolverse.

A raíz de ello recalcó la importancia de que la inscripción de la población contemple una referencia de los establecimientos de atención de primer nivel.

Leanes apuntó que al menos el 70 % de los problemas de Salud puede resolverse en las postas y la población debe tomarlo en cuenta.

En ese marco, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señal existe la posibilidad de que se genere un boicot. Es por ello que recomendó a médicos y Gobierno la necesidad de continuar en la línea del diálogo y realizar un trabajo conjunto.

Ponderó el aporte de los médicos, quienes en los encuentros con el Gobierno realizaron aportes valiosos que serán de ayuda para la implementación del SUS.

El SUS es factible y oportuno, y “la OPS estuvo acompañando técnicamente el proceso, por lo tanto estamos interiorizados de la factibilidad y los riesgos. Consideramos que es factible y es oportuno hacerlo”, afirmó Leanes.

El representante de OPS/OMS señaló que las críticas contra el SUS son contradictorias, puesto que por un lado sostienen que los recursos presupuestados son insuficientes, pero también advierten que el país no tiene fondos para dar cobertura universal.

Por su parte, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, señaló que si bien la OMS recomienda el presupuesto para la salud debería estar por encima del 6 %, el presupuesto que dispuso el Gobierno está por encima del 7.2 % sin tomar en cuenta el gasto privado.

MÁS TITULARES DE NACIONAL