NACIONAL    

Asamblea retoma proyecto de Ley del SUS

Colegio Médico presentará propuesta

El planteamiento incluye fuentes de financiamiento, modelo de gestión y atención hospitalaria, entre otros temas, lo que permitirá reorganizar el actual sistema de salud dijo el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez



A tres semanas de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), médicos y Gobierno aún no llegaron a consenso, mientras la Asamblea Legislativa retomará el tratamiento del proyecto de ley del nuevo sistema de salubridad. Entretanto, hoy se conocerá un proyecto de ley del Sistema Boliviano de Salud que responderá a los lineamientos que debe establecer una política de Estado, según adelantó el presidente del ente colegiado, Erwin Viruez.

El Colegio Médico de Bolivia y las autoridades no lograron avanzar en las negociaciones para la implantación de la futura ley. Dirigentes del sector señalaron ayer que se mantiene la emergencia.

“Los profesionales en Salud seguimos en estado de emergencia y si hay que asumir cualquier medida estaremos en las calles, no permitiremos que se violenten los derechos ni que se improvise un sistema de Salud”, expresó.

MINISTRA

Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, señaló que la actitud del Colegio Médico de Bolivia resultó “extraña”, al haberse retirado de la reunión dónde debía debatirse las observaciones a la ampliación de la ley 1069 para la implementación del Seguro Único de Salud (SUS).

Afirmó que el documento entregado por la colegiatura contiene seis puntos con un análisis “superficial” de la sostenibilidad financiera del SUS. A decir de Montaño esa información es insuficiente para hacer un verdadero análisis.

PLANTEAMIENTO

La propuesta de los médicos considera entre otros temas, el financiamiento, modelo de gestión, atención hospitalaria, lo que según señaló Viruez permitirá reorganizar el actual sistema de salud.

El directivo manifestó que el presupuesto que el Gobierno asignó a la Salud no tiene la suficiente sostenibilidad financiera, ni siquiera se conoce si el crédito ya fue desembolsado. Con esa finalidad la Asamblea Legislativa aprobó la semana pasada tres créditos por 575 millones de dólares destinados al sector, según confirmó senador oficialista, René Joaquino. El dato fue publicado inicialmente por la congresista Jimena Costa.

PERSONAL

El representante afirmó que para la implementación del SUS se necesita al menos 18.000 ítems que significaría un presupuesto de más de 270 millones de dólares al año. Indicó que los 8.000 ítems anunciados por la Ministra de Salud Gabriela Montaño, no serían suficientes.

Asimismo, aseguró que la construcción de más de 40 hospitales que comprometió el Gobierno, 20 tienen certificación presupuestaria de los cuales 16 son nuevos y cuatro son ampliaciones.

“No podemos avalar una ley que el día de mañana será insostenible, a tres semanas de la implementación del seguro los departamentos como Beni, Pando, Cobija y Trinidad, que aún no tienen hospitales de tercer nivel”, explicó.

Los médicos optarán por denunciar todos las deficiencias que existen en los hospitales del país para que la población se dé cuenta en qué condiciones se quiere ofrecer salud gratuita.

Viruez afirmó que la aplicación del SUS generará más crisis en el sistema y lamentó que en épocas electorales el Gobierno ofrezca todo a la salud del país sin embargo nunca hubo mejoras.

CONSENSO QUE NO LLEGÓ

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, manifestó que en el breve encuentro del sábado pasado, los médicos manifestaron que no se oponían al tratamiento de la ley que continuará su tratamiento hoy, lunes. La autoridad afirmó que la implementación del SUS es una oportunidad para los profesionales en salud de mejorar las condiciones de atención.

INVERSIÓN

Explicó que, en los “productos de salud” (internación, medicación entre otros) se invertirán más de 79 millones de dólares. Para enfermedades de alto costo (hemodiálisis, cáncer, terapia del dolor, terapia intensiva) se destinaría 31 millones adicionales.

En recursos humanos la cifra sería de 110 millones de dólares aproximadamente y 30 millones para el fortalecimiento de hospitales. En equipamiento se invertiría 24 millones.

En ese marco Montaño explicó está gestión se creará 8.000 ítems para Salud. Además se construirán más de 40 hospitales, 4 de cuarto nivel, 13 de tercer nivel, 33 de segundo nivel, con una inversión de 1.934 millones de dólares.

MÁS TITULARES DE NACIONAL