NACIONAL    

Los Cintis

Acción Popular pretende frenar actividad minera clandestina

> Diputado opositor Horacio Poppe explicó que se tiene conocimiento de trabajos de explotación que están provocando altos niveles de contaminación en Chuquisaca



Los diputados opositores Horacio Poppe y Ginna Torrez presentaron una Acción Popular, que tiene por objeto llegar a instancias judiciales para frenar la actividad minera clandestina, detectada en la región de los Cintis de Chuquisaca, pero que se puede extender hasta la zona de El Puente en Tarija.

El diputado chuquisaqueño explicó que se tiene conocimiento de trabajos de explotación minera en los Cintis, que están provocando altos niveles de contaminación.

“Con esto queremos dejar un precedente, aquí en Chuquisaca, no vamos a mirar impasibles cómo nos vienen a envenenar, con la falsa promesa de abundancia”, expuso.

La Acción Popular busca defender a la población de los municipios de Villa Abecia, Las Carreras y Camargo, frente a las concesiones cedidas por el alcalde Jhonny Ortega y el gobernador Esteban Urquizu, ambos de filas del gubernamental Movimiento al Socialismo – MAS, que se sospecha aprobaron licencias de explotación de minerales.

En dos semanas, según el legislador, se convocará a audiencia para conocer detalles del caso y establecer responsabilidades de este nuevo saqueo a los recursos naturales del país.

A su turno, la diputada del Partido Demócrata Cristiano – PDC, Ginna Torrez, agregó que el tema de la extracción con los riesgos ambientales no solo afecta a la capital del Estado sino también a municipios aledaños como es El Puente de Tarija.

Por ello, la cuarta secretaria de la Cámara de Diputados dijo que se hará el seguimiento al caso porque El Puente es una de las vetas más importantes de piedra caliza, arcilla y yeso, que son explotadas bajo concesiones que no han sido determinadas.

Torrez adelantó que la Acción Popular en defensa de los Cintis servirá como antecedente para emprender la defensa de la reserva natural de Tariquía. “Nuestra lucha y compromiso es proteger el medioambiente”, citó.

Desde el nivel central se anunció en septiembre pasado que, en el plazo de un año, se procederá a la certificación de yacimientos mineros en Tarija a cargo del Servicio Nacional de Geología y Minería - Sergeomin, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera - Ajam y el Sistema Nacional de Información Sobre Comercialización y Exportaciones Mineras - Sinacom. (Visor Bolivia)

MÁS TITULARES DE NACIONAL