INTERNACIONAL    

Históricamente más cara en EEUU

Novartis gana 1.576 millones de euros en primer trimestre



La farmacéutica suiza Novartis, considerada la más cara en Estados Unidos, contabilizó un beneficio neto atribuido de 1.766 millones de dólares (1.576 millones de euros) durante el primer trimestre de 2019, lo que equivale a un descenso del 12,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía.

Según la revista Expansión, el cambio en el resultado neto se debe a que, entre enero y marzo, la firma aumentó un 16% sus gastos de investigación y desarrollo, hasta situarlos en 2.299 millones de dólares. Además, durante el trimestre también se redujeron un 47% los ingresos de las compañías asociadas, hasta 80 millones de dólares (71,3 millones de euros).

La cifra de negocio neta del laboratorio helvético alcanzó los 11.159 millones, un 2,1% más que entre enero y marzo de 2018. La facturación de la división de medicamentos innovadores creció un 4,5%, hasta 8.780 millones, al tiempo que los ingresos procedentes de Sandoz, la filial de Novartis especializada en medicamentos genéricos y biosimilares, alcanzaron los 2.326 millones de dólares, un 7,6% menos.

Con respecto a los gastos, la firma suiza redujo en un 5,6% el coste de los productos vendidos, hasta 3.251 millones. De su lado, los gastos de venta, generales y administrativos avanzaron un 1,4%, hasta 3.330 millones.

"Con nuestra fuerte cartera de lanzamientos, enfoque en la productividad y compromiso para realizar una transformación cultural, estamos bien posicionados para crecer en 2019 y en el futuro", ha apostillado el consejero delegado de Novartis, Vas Narasimhan.

ESTADOS UNIDOS

De acuerdo con medios internacionales, la compañía farmacéutica suiza Novartis anunció que recibió la aprobación regulatoria de Estados Unidos para una terapia genética que trata un raro desorden infantil y que tiene un valor de 2,1 millones de dólares, lo que lo convierte en el medicamento más caro de la historia.

La compañía detalló que Zolgensma es un tratamiento que se utiliza una sola vez para la atrofia muscular espinal (SMA por sus siglas en inglés), enfermedad que afecta a 1 de cada 10.000 nacidos y que tiene como resultado la muerte o la necesidad de ventilación permanente para la edad de dos años en el 90% de los casos.

Medios estadounidenses informaron el anuncio que se produce cuando el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha prometido abordar los crecientes costos de los medicamentos.

Novartis defendió los precios diciendo que la terapia genética era un nuevo tipo de tratamiento transformador y que era un 50% más económica que los tratamientos actuales.

"Zolgensma es un avance histórico para el tratamiento de SMA y una terapia genética histórica", dijo el director ejecutivo de Novartis, Vas Narasimhan, en un comunicado, en el que agregó que la compañía estaba trabajando con el gobierno y las aseguradoras para acelerar la cobertura.

El costo total será de 2.125 millones de dólares que podrán ser pagados en una cuota de 425.000 dólares al año.

Zolgensma funciona al proporcionar una copia funcional del gen defectuoso responsable del SMA, que detiene la progresión de la enfermedad a través de una infusión intravenosa única. (Agencias)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL